sábado, 14 de junio de 2008

Que la historia, ¡NO SE REPITA!

Desde la mañana de hoy, aquí en Necochea, hablando con varios vecinos y amigos, todos coincidían, ¡esto no esta bien!
Estoy preocupado, era la palabra en boca de todos.
No es fácil la solución, pero tampoco imposible.
Las opiniones provienen desde un productor agropecuario, otro comerciante, un vendedor de autos, un empleado público y un empleado del café del centro de la ciudad.
Distintas situaciones socio-económicas, pero con la misma preocupación, esto ya lo vivimos, pueblo contra pueblo.
Seremos tan inconscientes, que nos tropezamos con la misma piedra varias veces en nuestra historia.
Cuando todos estábamos mejor, mira lo que nos pasa.
Si hasta los autos en dólares estaban casi igual o un poco mas que en el 2001.
Me estaba acercando al sueldo en dólares, dijo el empleado público, y eso que desde el gobierno provincial todavía nos falta arreglar algunos temas, opino uno de los más veteranos.
Me rinde mas las propinas hoy que hace 5 años, porque estamos así, me lo podes contar.
Es cierto que como el verano no fue bueno y las cosechas anteriores tampoco fueron buenas desde hace 3 meses me bajaron las ventas un 30%, pero en relación a años anteriores estoy bien, pero...nos agrego el comerciante.
Ya se que soy el que menos debe quejarse, pero sabes que si todo hubieses quedado como antes de marzo, nadie protestaba y lo digo yo que poseo casi 300 hectáreas.
Que mas podemos agregar, perdonen que escuche lo que decían, agrego un parroquiano que no conocemos.
Si buscamos información en los medios de noticias por Internet, las mismas no son nada halagüeñas.
Sabemos lo que le pasa al sector del campo, como así también lo que opinan distintos dirigentes sociales, pero la realidad nos supera.
Mirando los canales de TV, antes del almuerzo con mis hijos, surgió la pregunta de ellos, pa’ ¿esto no se puede solucionar?, al unísono me dijeron Belén, Matias, Maite, Macarena y Joaquín
La respuesta fue de compromiso, dando explicaciones de lo que les pasa a los productores y de lo que significa la distribución de las riquezas, pero las miradas, si las miradas, demuestran que no fue suficiente la explicación.
Optamos por la explicación política, de los modelos de distribución siendo un poco mas explicito, como operan las economías, los mercados, las necesidades mundiales y sobre todo las futuras en alimentos en el mundo.
Agregamos las del productor, la rentabilidad, los costos de lo insumos, el crecimiento en las hectáreas sembradas, las necesidades de la famosa soja, producción de aceites y el problema de las retenciones.
Y pasando los cincuenta años tuve que decir, así somos los argentinos, cuando todo anda bien, ¡nos esforzamos para que nos valla mal!

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More