miércoles, 30 de diciembre de 2009

Necochea: “Sospechoso Parque Eólico de Sea Energy S.A.”

Desde este medio venimos insistiendo que la creación del Parque Eólico de Necochea por lo menos es “sospechoso” en cuanta a su realización; Mas precisamente desde el 18 de Enero del corriente año bajo el título NECOCHEA: “SOSPECHOSO” PARQUE EÓLICO”, o el 20 de Enero cuyo título es: NECOCHEA: “SOSPECHOSO” PARQUE EÓLICO” (PARTE II) y el 27 de Enero denominado NECOCHEA: “SOSPECHOSO” PARQUE EÓLICO (PARTE III), destacamos los pasos que se habían realizado hasta ese momento.

Pero en la jornada del 29 de Diciembre, sin escrúpulos de por medio, el Intendente Municipal de Necochea, Dr. Daniel Molina conjuntamente con el Ingeniero Guillermo Ibáñez (Presidente de Sea Energy S.A.) inauguraron oficialmente lo que denominaron Parque Eólico Necochea EOS.

Estuvieron presente en dicha ocasión el Presidente del HCD, Dr. Fernando Kuhn, el Director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Sr. José Molina; el Presidente de la UPC, Dr. Martín Migueles y el Titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arq. Ernesto Constanzo y el Subsecretario de Producción Lic. Martín Issin.

Quizás la mayoría de los presentes, sin tener acabada dimensión del presunto “ilícito” que se estaba produciendo, fueron participes necesarios de una nueva farsa, vilmente organizada desde la entrega dudosa de 17 hectáreas del Parque Miguel Lillo.

Sin escrúpulos, el Ingeniero Ibáñez frente a la prensa que se hizo presente en el lugar, declaro: “gracias a los vientos, como en este momento soplan, estamos generando energía para unas 250 viviendas de un sector que se encuentra a escasos metros de este lugar”

Lamentablemente no existe ningún tipo de cableado que indique por vía aérea o subterránea que lo dicho certifique la incorporación de dicha energía al cableado eléctrico nacional. Y una vez mas el “Silencio de los necochenses” se volvió a repetir.

Llama la atención que el Sr. José Molina, director del organismo provincial no se halla percatado que la empresa Sea Energy S.A. no posee la resolución correspondiente de la Secretaria de Energía de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal.

El mismo, como lo indica el Diario La Nación del 10 de Abril del 2008, otorgado hasta la fecha corresponde al Parque Eólico Antonio Morán de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En la resolución 1064/2008 facilitó a la cooperativa el camino para convertirse en el "primer agente generador eólico del país, habilitado así para entregar energía a los consumidores”; De esta manera el Parque eólico Antonio Morán, de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), de Comodoro Rivadavia, ingresó como agente generador en el mercado eléctrico mayorista nacional.

El presidente del mismo Manuel Martins, indico: “es el mayor parque eólico de la Argentina. Cuenta con 26 molinos de viento -10 de los cuales producen 22,9 millones de Kwh. por año y otros 16 que suman 38 millones más de Kwh.- la cooperativa dará otro salto en la producción de energías limpias; La energía producida por los molinos se inyectaba en el sistema convencional y, de este modo, su aporte permitía otorgar electricidad a un promedio de 20.000 hogares de estas dos localidades (haciendo referencia a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly)

La magnitud del mismo constata con el presentado en la jornada de ayer, es fácil advertir que 60 millones de Kwh., provee energía a 20 mil hogares y con 250 Kwh., ¿para cuantos hogares alcanzará?; Según nos enseñaron en el colegio primario, con la aplicación de la regla de tres simple surge como resultado que la instalada en Necochea alcanza a la sorprendente cifra de 0,083333 hogares.

Es decir ni al 10 por ciento de UN hogar de consumo de energía en un año. Si la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene aproximadamente 134.000 habitantes, deberemos preguntarnos ¿la capacidad de lo prometido por la empresa Sea Energy, alcanza para abastecer la ciudad de Necochea?

Pero si algo nos faltaba indicar, es que le deberíamos pedir a la empresa si participo o no en la Licitación Pública Nacional e Internacional para la “Provisión de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables, incluyendo la provisión, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento, de centrales nuevas que operen con recursos Eólicos, Solares, Geotérmicos, Biomásicos, Biogás, Residuos Sólidos Urbanos, Pequeños aprovechamientos Hidroeléctricos y/o Biocombustibles para ser instaladas en los sistemas vinculados a la red del SADI, por un plazo de quince años”

Según la versión periodística con que contamos, el día 15 de Diciembre de 2009 se presentaron veintidós empresas, y ninguna de ellas se llama Sea Energy S.A., quien evidentemente debería haberse presentado para ser admitida en la venta de energía al sistema nacional.

Pero como corolario de todo esto la Asociación Argentina de Energía Eólica, en su informe anual indica: “A nivel de Megawatt en las zonas donde hay redes con la legislación eléctrica actual, la energía Eolo eléctrica no puede competir. No hay forma de venderla a la red, porque el distribuidor de cada zona tiene un derecho monopólico, compra la energía en el mercado mayorista y la vende a precios fijados por la legislación, nuevamente, sin hablar del momento actual de cambio flotante”

“Cuando el dólar y el peso estaban 1 a 1, la relación de tarifas era tal que costaba 15 centavos de dólar, aproximadamente, la energía que pagábamos en nuestras casas por el kilowatt/hora, cuando la energía en el mercado mayorista costaba 2,6 - 2,7 centavos; la diferencia era la utilidad, los costos de transporte, las tasas, impuestos, etc.”

“El distribuidor que vende a particulares, por ejemplo, tiene un monopolio, si usted es un fuerte consumidor puede contactarse con una Usina y comprar en forma directa pero el modesto de los mortales eso no lo puede hacer. Y si se quiere poner un molino con colegas, crear una pequeña cooperativa y generar energía Eolo eléctrica, uno esta obligado a vender la energía a la red al precio de 2,6 centavos mientras que el costo de generación en la Costa Atlántica con buenos vientos ronda los 5 - 5,5 centavos, porque solo el distribuidor, que ganó la licitación, puede venderla a los usuarios de esa zona”

En resumen, una vez mas las autoridades municipales, mas precisamente el Dr. Daniel Molina debe considerarnos a los necochenses entupidos, por no estar informados. Le advertimos que ya somos miles de los “silenciosos necochenses” que nos hemos dado cuenta del gobierno dirigido por él, es el mas corrupto en la historia de Necochea.

Las pruebas están a la vista.

3 comentarios:

Agarrà los manuales y la calculadora, porque esas cuentas no dan...... o buscà quièn te asesore......

Más allá del fondo del planteo, a fin de asegurar la exactitud de los datos vertidos, es necesario apuntar una corrección a los datos de generación y hogares servidos. La generación del Parque Morán cuando estén instalados todos los generadores, será de 60Mw. La instalación en Necochea, por los datos de la crónica, cuando se complete será de 3Mw. Esto da una relación de 20. Es decir que si el Parque Morán puede atender 20000 hogares la instalación de Necochea podrá atender 1000 hogares. A mi juicio, el cálculo de hogares debería hacerse a una demanda promedio de 1kw, lo que daría en realidad una atención potencial de 60000 hogares en el Parque Morán y de 3000 hogares en Necochea.

Me parecería que tan sólo es una persona honesta tratando de hacer las cosas bien. Es por gente como vos que el país no va para adelante. En vez de andar criticando y buscándole la quinta pata al gato a todo lo que hace el gobierno con privados, deberías empezar a tratar de tirar para adelante junto a ellos.


Un necochense que SI habla

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More