lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS DERECHOS DEL NIÑO A JUGAR.

En 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría para que en el mundo entero se confraternizara y se comprenda, entre los niños y niñas del mundo, las actividades propias para promover el bienestar de ellos.
Es así que el 20 de Noviembre el Día Universal de los Niños, la convención sobre los Derechos del niño, instituyó en 1989.
En nuestro país se conmemora el día 27 de Septiembre, fecha en que Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en 1990.
Fue considerado el derecho a Jugar según el Art., 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el art. 75 de nuestra Constitución Nacional.
En la ciudad de Necochea, la Asociación Civil Proyección Necochense viene trabajando desde hace un poco mas de tres años y precisamente en el año 2006, presento la iniciativa a través del Honorable Consejo Deliberante y por Decreto se declaro de Interés Distrital, el “día los derechos del niño a jugar”en todo el distrito.
“Nuestra institución realiza todos los años, un trabajo para proteger a los niños, comenzamos en el Barrio General San Martín y esta semana generamos proyecto para que desde el lunes hasta el mismo sábado podamos festejar este día, nos comento una de las integrantes de la institución, Julieta Lara".
“Pedimos autorización a los directivos de los colegios, para poder exponer en cada escuela los derechos que ellos mismos tienen, jugar con ellos y disfrutar de estos derechos muchas veces olvidados”.
Antonio Pereyra, también integrante de esta institución agrego: Realización de un mural alusivo en el Barrio "Gral.San Martín" y a las 19 hs. Inauguración de la muestra fotográfica "Los Juegos que juegan los Chicos"
“El martes a las 10 hs. Radio Abierta en calle 64 entre Avenida 59 y calle 61, además de las visitas a los colegios ya programadas”
“El miércoles siguen las visitas y inicio del Mural pero en este caso en la ciudad de Quequen, que será finalizado el día jueves”.
“Y el cierre de toda la semana de festejos será el viernes a las 15,30 horas en el Centro de Acopiadores de Cereales con una charla-debate, con la presencia del Asesor de Incapaces Dr. Roberto Fallico”.
“Posteriormente con la presencia del Inspector Jefe Región XX de Educación de la Provincia y del Lic. Marcelo Luís Vernet, Coordinador de Comunicación y Cultura, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires”.
Muchos chicos en Necochea lamentablemente no pueden jugar, se habla siempre sobre erradicar el trabajo infantil, pero muchos trabajan, los vemos limpiando vidrios en las avenidas, etc.
Muchas niñas mayores (12 años) no pueden jugar porque están cuidando a sus propios hermanitos menores.
Periodísticamente las noticias de los últimos días, fue el decomiso de 8 kilos de marihuana, precisamente para ser vendida entre los jóvenes y niños en el día de la primavera.
También, nos enteramos por medio de fuentes oficiosas que en nuestro distrito en algunos de los dos Hospitales Públicos, se detectaron durante los últimos meses, tres y hasta cuatro casos de niñas y jóvenes de 12 años en adelante con SIDA.
No basta que desde el Municipio nada se haga al respeto, pero por suerte existen instituciones como Proyección Necochense que trabajan por el bien común.

1 comentarios:

hola soy abigail estava viendo unas paguinas y me aparecieron estas paguinas creo que los dechos de los niños son muy interesantes por que hablan acerca de cada minuto de vida de ellos,ademas me encantan los derechos por que defienden a cada niño del mundo entero y estoy muy felis

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More