martes, 5 de enero de 2010

Ente Vial de Necochea, sin consensos

Entre las últimas horas del día de los “santos inocentes” y las primeras horas del día de los ñoquis (29 de diciembre), fue aprobado previamente a su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante, la creación del Ente Vial Rural Descentralizado.

El criterio adoptado por los diferentes bloques permitió que el mismo fuera aprobado por unanimidad. Nadie -en su sano juicio- habría de oponerse ante una posible solución requerida históricamente por el sector agropecuario de nuestro distrito.

Recordemos que los antecedentes de entidades similares en comunidades cercanas como Tres Arroyos, Benito Juárez, González Chávez y Tandil, cuyos caminos rurales a partir de la creación del ente vial, mejoraron notablemente; Permitieron avizorar un horizonte posible en la solución de nuestros caminos.

Según las versiones periodísticas, aseguraron el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, quienes tomaron en cuenta el manejo realizado por la Comisión Vial existente; Dicha comisión se nutria del 80 % de la Tasa a la Hectárea (afectada a dicho fin), más los recursos enviados desde la Provincia para la ejecución de obras.

En principio, con estos recursos, podría comenzar a funcionar el ente siempre y cuando el Ejecutivo Municipal en el presupuesto 2010, aumente la tasa a la hectárea, que seria de 12,80 (anteriormente era de 8,80), y a su vez aprobado por el H.C.D. (ambas aprobadas).

Las entidades agropecuarias de Necochea, al ser consultadas, aceptaron la creación del ente y los aumentos requeridos para la conformación; Basándose en la esperanza de conformar un grupo de trabajo homogéneo, con objetivos en común, y como hombres de campo “tirando todos para el mismo lado”.

Hicieron hincapié en los compromisos de “palabra” asumidos por todos, trabajar en consenso, cumplir con los requisitos esenciales del Ente, en cuanto al manejo de las maquinarias y la mejor forma de distribuir los ingresos; Administrar centavo por centavo el buen destino de los fondos y advirtieron que debería aumentarse a 16 pesos la tasa a la hectárea.

El hecho -que para muchos resulto sorpresivo- del aumento, se debe a quienes con sentido común expresaron que “en años anteriores cuando se debió aumentar la tasa y los partidos de la oposición no lo permitieron, nosotros nos hicimos los distraídos, hoy tenemos los resultados con los caminos intransitables, deteriorados y con las maquinarias en estado deplorable”

“Si tomamos en cuenta que el aumento de cuatro pesos en el valor de la hectárea representa tan solo un dólar, cuando el gobierno nacional nos saca mas de cientos de dólares por las retenciones, esto significa que no estamos hablando de rentabilidad. Si no todo lo contrario, eficiencia en nuestra producción, con salida de los productos en forma rápida”

Los productores tienen en claro que este emprendimiento debería funcionar eficientemente a partir del tercer año, ya que son muchos los inconvenientes con los que se encontraran. La planta del personal es uno de los escollos que en principio ven, esperan que los mismos entiendan que deberán trabajar por productividad, no por horas extras.

El estado de las maquinarias y la reposición de las mismas, los repuestos y el lugar donde funcionarían los talleres, que estiman “deberían” ser en La Dulce, que es el centro geográfico del Partido de Necochea.

Estas y muchas dudas mas existe entre los productores agropecuarios.

En lo personal, sabemos a ciencia cierta que el nombre de Marcos como el responsable del Ente, no fue consultado por el Intendente Molina a ninguna de las entidades; El famoso consenso que dijo el Dr. Molina que se iba a manejar durante estos dos últimos años de su mandato, fue una demostración de su personalidad (egocéntrica) y falta a la verdad (mentiras) con que nos tiene acostumbrado.

Y por ultimo, debemos tener en cuenta que la administración deficitaria de los seis años de gobierno (deudas superiores a los 40 millones), demuestran un muy mal manejo de los fondos; Tenemos ejemplos de buenas voluntades dentro del Ejecutivo y del Legislativo en el gobierno donde no pudieron cumplir eficazmente con sus funciones por los problemas administrativos.

Uno de los mas notables ejemplos fue el del Ex Concejal Sebastián Ebi, quien estuvo en la Presidencia del H.C.D y que debió penar con los problemas de pagos a los proveedores, periodistas y demás contratos porque la administración nunca pago varios de ellos.

Lamentablemente el Dr. Molina, es capaz y esta demostrado de tomar los fondos afectados, como por ejemplo de los 190 mil pesos para la reparación del techo del Hospital Irurzun, y que los mismos aun no fueron realizados; Como estos hay demasiados ejemplos, esperemos que no se repitan con el Ente Descentralizado Vial Rural.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More