miércoles, 2 de diciembre de 2009

Todos me dicen por ahí, que tienes cara de "yo no fui"(by Molina)

El Intendente Municipal de Necochea Dr. Daniel Molina, admitió en conferencia de prensa, - por primera vez - que el endeudamiento del municipio ronda el 25 % del total del presupuesto.
Como dice el titulo de esta editorial, Pedro Fernández en su canción “yo no fui”, donde en una de sus estrofas indica: ¡Ay mama! que yo no fui (yo te aseguro que yo no fui), mira muchacho que yo no fui (yo te aseguro que yo no fui), tu tienes cara de pirulí (yo te aseguro que yo no fui).
Y es cierto con cara de “yo no fui” el Intendente Molina quiere hacernos creer a los necochenses, que tenemos cara de “pirulí”; Que todos y cada uno de los vecinos del distrito hemos generado una deuda de ¡valla uno a saber por que monto!
Hasta hace poco tiempo existía la Ley de Responsabilidad Fiscal (PLRF), donde los Municipios debían: “tomar las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos”
Queda por demás en claro que el “cara de yo no fui”, no estaba cumpliendo desde hace varios años con tal requisito de responsabilidad; Y si tomáramos lo que la pagina del Municipio “Necochea.gov.ar” admite sobre su situación financiera al 30 de Junio del corriente año, vemos con absoluta claridad el endeudamiento publico en una parte de la realidad.
Hasta esa fecha, los resultados de cuenta corriente $ -17.202.157.-, resultados ejercicios anteriores $ -7.669.023.-, resultado del ejercicio (hasta junio 2009) $-9.533.133.-, hacen un resultado negativo (déficit) de $-34.474.313.- sobre un total percibido de $ 104.789.620.-, lo que representa un 32,89 %, muy lejos del 15 % permitido por ley.
¡Si claro!,…el de “cara de yo no fui” podrá decir que fue modificada la ley y dice: "durante los ejercicios 2009 y 2010 se excluirán de los artículos 10 y 19 de la Ley 25.917, aquellas erogaciones que se hayan destinado a promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social"
Sin embargo, se debe recordar que el “despilfarro” de los fondos públicos sigue siendo responsabilidad del Intendente, y que los empleados del mismo están cobrando un adelanto de $ 1.500.- los primeros días del mes y el resto el día 15 de cada mes.
El intendente Daniel Molina, aseguró hoy en conferencia de prensa que "cerramos diciembre con el pago garantizado de sueldos y medio, aguinaldo, y una situación contable razonablemente buena"; A pesar de los dicho no dejo tranquilo a los empleados, ya saben que “lo expuesto en conferencia de prensa nunca es la realidad”
Los mas nerviosos serán lo proveedores del Municipio ya que admitió: “el Ejecutivo municipal bajará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que lo autorice a firmar un acuerdo con la provincia de Buenos Aires que le permita utilizar los bonos provinciales para el pago a proveedores”
Consultados varios de ellos, recordaban que el año pasado para esta fecha, les indicaron que “las facturas de los insumos entregados durante el mes de Noviembre y el del mes de Diciembre, deberían entregarlas en los primeros meses del año siguiente”
Tanta indignación ocasiono esta decisión que el propio matutino local Ecos Diarios (en aquella fecha), en una columna editorial del mismo Directorio fustigo duramente el incumplimiento de las deudas del estado con sus proveedores.
Pero…como lo decíamos desde hace muchos meses, el Gobernador Daniel Scioli reeditaría los “patacones”, y hoy ya son una realidad; En nuestro caso el Intendente “yo no fui”, utilizara el mismo argumento para no pagar la deuda interna que tiene con los vecinos de necochenses, con los empleados, con los balnearios, con la avenida 75…







0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More