lunes, 23 de junio de 2008

ENTONCES...QUE NOS FALTA...

En varias oportunidades, desde este espacio hemos hablado del Puerto Quequen, porque consideramos que es un polo de desarrollo productivo que los estamos desperdiciando.
En las charlas que mantenemos con varios “operadores portuarios”, llegamos a la misma conclusión, “solo discursos y nada mas”.
Siempre encontramos, cuando se dan ideas y opiniones de los que “hay que hacer”, surge siempre la misma pregunta ¿para que?
“Luís, el remolcador” nos propone a todos el siguiente ejercicio:
Imagines una larga mesa en torno a la cual se encuentran sentadas personas que tienen relación directa e indirecta con el desarrollo pesquero, armadores, marineros, fabricantes, alguna autoridad municipal, algún representante de organismos nacionales o provinciales relacionado con la explotación del recurso pesquero, etc.
Cada uno a su turno expone sus inquietudes, necesidades, puntos de vista, para mejorar al sector.
Alguien dice que seria muy necesaria la construcción de una banquina de uso exclusivo de las lanchas amarillas (el resto aprueba, por ser una verdad irrefutable).
Otro hace hincapié en los costos de explotación, indicando al precio del combustible como factor determinante y propone gestionar la baja del mismo (el
resto aprueba, por ser una verdad irrefutable).
Desde un ángulo de la mesa, otro propone la creación de un mercado local donde se comercialice el producto de las capturas, sin verse en la obligación de enviarlas a Mar del Plata, con los costos que ello significa (el resto aprueba, por ser una verdad irrefutable).
En el otro sector de la mesa, alguien reclama a viva voz, que se construya un gran muelle, de gran envergadura con los adelantos técnicos para los grandes pesqueros de altura y un centro comercial con sectores de cantinas típicas, etc. (el resto aprueba, por ser una verdad irrefutable).
Así transcurre el tiempo, con diferentes opiniones, con verdades irrefutables y con la silenciosa participación de los funcionarios que intervienen al solo efecto de presentar seudas estadísticas y proyectos de resolución nunca resueltos.
De todo lo expuesto, podemos inferir que tenemos ante nosotros todo el arco de actores comprometidos de una manera u otra con la actividad pesquera.
Tenemos la presencia del sector privado como así también del ámbito oficial, tenemos las referencias numéricas que nos dan las estadísticas, tenemos las propuestas y las razones que cada uno de los panelistas ha vertido(las verdades irrefutables).
ENTONCES…QUE NOS FALTA PARA INTENTAR EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO DE NUESTRO PUERTO QUEQUEN?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More