jueves, 24 de mayo de 2012

Quequén: ¿Autonomía Económica?

Durante treinta años los quequenenses pertenecen al distrito de Necochea y desde esa fecha vienen reclamando una mejor distribución del presupuesto municipal.


Por intermedio del comunicado de Prensa del Municipio publicó la reunión mantenida entre el Intendente Prof. Horacio Tellechea, con el representante en el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Alejandro Pascual.

Además del Intendente estuvo presente el funcionario de Obras Públicas, el Arq. Juan Agra y el concejal Horacio Castelli.

Hace más de un año el flamante Director del Puerto Alejandro Pascual, en plena campaña electoral antes de las Primarias, presentó un proyecto que le permitiría al ciudadano quequenense, sentirse autónomo  económicamente de los magros fondos que eventualmente figuren en el presupuesto de Necochea.

Uno recuerda que dentro de las consideraciones de ese proyecto de Ordenanzas denominado,  Fondo de Recupero por Actividad Portuaria, indicaba los inconvenientes tanto en cuanto a la problemática vial como el aludido al transito en general.

Se enumeraba también, los inconvenientes por la contaminación ambiental, atmosférica, auditiva, visual y sonora, en la zona de influencia de la operatoria portuaria.

Es de esperar que la presencia del autor de dicha normativa en el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, pueda llevar adelante la aplicación de una tasa que por sus características resulte de sumo provecho para la realización de inversiones en infraestructura y servicios que se realizarán con los ingresos aportados.

En lo que respecta a quienes deberían abonar la tasa urbana y de servicios de recupero ni mas ni menos que de la desastrosa infraestructura vial de Quequén por el uso intensivo del transporte de carga, tanto de ingreso como de egreso de mercaderías para uso de comercialización.

En lo que respecta al valor, el mismo no debería acarrear ningún inconveniente ya que solo seria el 50 % del valor de gas oíl, por tonelada de carga real.

Si tomamos los precios de hoy, daría una relación de $ 5,399 por litro, contra u$s 506,25 por tonelada de soja, es decir que es mínima la relación pero para la Economía de Quequén resultaría sumamente onerosa.

Lo más importante que estos fondos serian depositados a cuentas afectadas, e incluso los vecinos quequenenses, decidirán en donde los mismos serán aplicados.

Comenzaría así la Autonomía Económica de Quequén.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More