viernes, 4 de mayo de 2012

1° de Mayo, conmemoración sin festejo.


Han pasado tres días desde el 1° de Mayo y aun hoy pocas reflexiones se han visto.
¿Festejamos el día del trabajador o simplemente lo conmemoramos?
Pareciera que estamos cada vez mas lejos de aquella epopeya de los obreros de Chicago, pertenecientes a la fabrica de maquinas agrícolas McCormik donde fueron masacrados por la policía y murieron 6 obreros y varias decenas de heridos.
Un año después seis fueron condenados a la horca, tres de ellos periodistas, un carpintero y un tipógrafo.
Entre ellos Adolf Fischer, uno de cuyos párrafos sobre aquel día se preguntaba: ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora?
¿Hoy existen esos chacales?. Creo que si….solo que enmascarados tras las apariencias de las causas que los representan, e incluso ocultos detrás algún escritorio ministerial.
No existe ningún convenio colectivo de trabajo hasta la fecha, que simplemente haya otorgado el ajuste salarial suficiente para emparejar el costo de vida del año anterior.
Debemos clarificar al respecto, que los aumentos salariales requeridos no son tal, simplemente se discute en cuanto se adecuaran los ingresos de la ‘masa’ (hombres y mujeres) asalariados recompongan su poder adquisitivo; Ni hablar, disentir y menos aceptar que tenemos desempleo y sub empleo crecientes en nuestras economías.
Como ejemplo en nuestro distrito de Necochea con una población de unos 97.000 habitantes aproximadamente, donde tan solo el 54 % de la población es económicamente activa, es decir de los que deberían producir y trabajar son unos 52.200, el resto o son menores de 18 años o integrantes de la clase pasiva.
Lo mas impactante es que el 9 % son DESEMPLEADOS, es decir unos 4.698 seres humanos, personas, no tienen sustento propio; Además, debemos agregar que el 11 % se encuentra SUB-OCUPADOS que son unos 5.742  ciudadanos que tienen ingresos temporarios o están fuera del sistema. En total 10.440 amigos, vecinos, parientes, conocidos, familiares o simplemente habitantes, no tienen ingresos dignos.
De estos datos podemos demostrar porque unas 3.000 viviendas son las necesidades que el Municipio local a detectado como faltantes en nuestro distrito.
No he escuchado ni leído, propuestas concretas para admitir aunque sea o modificar, la preocupante situación en la que estamos.
Solo discutimos donde hacemos el monumento al trabajador o a quien se lo dedicamos. Solo conmemoración, pero no festejos en el día del trabajador.
Seguimos sin ver el bosque, el árbol de la miopía política nos impide ver la realidad.
Festejamos por un lado y criticamos porque solo es por un problema en otro lugar, de que volvieran las lanchas pesqueras a nuestro puerto.
Pero olvidamos o queremos no recordar, los años 80 donde 23 eran las plantas de procesamiento de pescado que existían en nuestra estación marítima.
Admitimos los cientos de millones de dólares se producen en nuestras tierras por la producción agrícola, pero pocos o muy pocos miles de dólares se re-invierten en nuestro terruño.
Deberíamos hacernos cargos si solamente lo admitiéramos.
Trabajemos en forma colectiva para festejar de aquí en mas, el día del Trabajador, el día de la Industria, Del Comercio, de la Agricultura, de las Actividades Portuarias, del Turismo…pero por favor ‘FESTEJEMOS’...estoy cansado de solo conmemorar.


0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More