lunes, 19 de octubre de 2009

El Dr. Daniel Molina se equivocó, la Usina tiene razón.

La conferencia de prensa realizada el viernes 16 de Octubre en la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, tenía por objeto la firma del convenio entre OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) y la misma cooperativa, para consolidar la deuda de la entidad en 60 cuotas.

El convenio firmado, comprende 20 cuotas de 11.000.- pesos y las 40 restantes de 150.000.- pesos, que deja atrás una serie de negociaciones que realizo la Usina desde el año 2006 a la fecha, para que la deuda originada en otros períodos fuera acotada y su financiación permitiera un adecuado manejo económico de la entidad.

Por parte de la Usina firmó el convenio el Dr. Martín Migueles Presidente del Consejo de Administración de la Usina y el Director del OCEBA Ing. Carlos González Sueyro, en representación del Presidente de la Entidad, Marcelo Sosa.

A raíz de la crisis sufrida por el país en el 2001/2002, el Fondo Compensador que maneja la entidad (OCEBA), tenía en sus cuentas deudas acumuladas por varias entidades de la Provincia, entre ellas la Usina. De esta manera, los aportes que debían dirigirse a la entidad rectora de la provincia, para que compensara después a las demás entidades requería una solución, que quedó finiquitada, en el convenio firmado.

A requerimiento de los periodistas, el Director Ing. Carlos González Sueyro admitió que el litigio existente entre el Municipio y la Usina, en referencia a la cuota capital, “es una decisión, soberana de la asamblea de las cooperativas, y el Municipio es parte de la cooperativa”

Evidentemente la resolución a la que se refería el Director González Sueyro, tiene fecha del 23 de Septiembre de 2009, y en la misma al respecto se refiere de la siguiente manera: “estimando que el usuario socio esta obligado por el voto mayoritario de la Asamblea, a la aceptación de lo por ella resuelto”

Para agregar: “Tal tesitura fue avalada por dictamen de la Asesoría General de Gobierno, quien fundamenta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la Causa B-546785 Cooperativa de Pehuajó C/ Municipalidad de Pehuajó”

“De la misma, surge la doctrina de que las normas de Derecho común –administrativas- deben ser interpretadas y aplicadas en armonía con las del régimen del Decreto Ley 20337/73 consagrando de tal manera, la soberanía de la Asamblea para imponer decisiones…”

Esto último explica el silencio por parte del Municipio de Necochea, ya que la misma resolución se encuentra en manos del Intendente Municipal Dr. Daniel Molina.

En principio, el Estado Municipal como cualquier otro asociado a la Cooperativa, deberá abonar la deuda superior a los 800.000.- pesos en concepto de “cuota capital”, correspondiente a la deuda acontecida por el no cobro de la “Tasa de Alumbrado” durante los años 2005/06/07 y parte del 2008, que generó una deuda por un monto total de mas de 2.500.000.-pesos.

Lo lamentable del caso es que durante ese período, al no cobrarse la Tasa de Alumbrado por parte de la Cooperativa los ciudadanos abonaron al Municipio esta tasa. Sin embargo por intermedio de este fallo, la OCEBA deja en evidencia que la deuda Municipal ocasionada por no pago de sus consumos, los usuarios de la Cooperativa, que a su vez somos contribuyentes del Municipio, deberemos solventar el mal desempeño de los funcionarios del actual Ejecutivo Municipal.

Dicho estos datos aportados por los Delegados Municipales, se convalidó también que a la fecha sigue sin pagarse los servicios de Ambulancia por parte del Dr. Daniel Molina, a cargo de una Municipalidad cada vez mas endeudada.

Dicha información, consta en este mismo blog desde el viernes 11 de septiembre bajo el titulo:Las declaraciones del Dr. Molina, carecen de veracidad. Donde en uno de sus párrafos indica “Según la información recabada (por nuestro amigo), se debe desde el mes de Abril 5.440.- pesos; Mayo 10.880.- pesos; Junio 6.460.- pesos; Julio 6.800.- pesos y Agosto 6.440.- pesos. La deuda acumulada es por un total de 36.040.- pesos”

Nuevamente el Intendente Municipal Dr. Daniel Molina se equivocó, la Usina tiene razón.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More