martes, 13 de octubre de 2009

Peligra el sistema Previsional bonaerense.

El Dr. Edgardo Mastrandrea, hizo referencia a las posibilidades concretas, que el sistema previsional de la Provincia de Buenos Aires corra serios peligros.

Desde hace más de tres años, por intermedio de la Caja de Jubilaciones de la Policía el Dr. Mastrandrea, viene advirtiendo el proceso de precarización del sistema.

Detalló en forma simple como la Caja de Jubilaciones del Personal del Banco de la Provincia, hoy depende exclusivamente de los aportes que realiza el estado provincial para solamente poder abonar a sus afiliados los haberes.

Así mismo denuncio el vaciamiento producido con el capital de la Caja al desaparecer el ciento por ciento de la participación en Provincia Seguros, a cambio de la ¿seguridad?, del pago previsional correspondiente.

Advirtió la existencia de la posibilidad de la “armonización” del IPS (Instituto de Previsión Social), con el ANSES “con sus consecuencias realmente perversas, como es perder la movilidad de los haberes jubilatorios, como así también la reciprocidad y demás beneficios”

“El agravante de hoy en día es que el Estado Provincial, por intermedio de la ley de presupuesto del año 2009, le permitirá apoderarse de los excedentes de todo el sistema previsional, para sus gastos gubernamentales; Y deja a cambio de ese dinero, una letra de tesorería previsional, cuya factivilidad de ser abonada en tiempo y en forma es dudosa; La realidad de la provincia hoy, es que tiene un déficit de 12.000 millones de pesos”

Cuando se le consulto sobre la inconstitucionalidad de dicha medida, se refirió “ese es el punto principal de nuestra queja, porque dicho fondos son afectados, y los mismos no pueden ser destinados a otro que no sea precisamente el que dio origen al sistema en si; Dicho de otra manera, se esta violando la Constitución de la Provincia de Buenos y de la Nación, que dicen claramente que los fondos afectados no pueden ser utilizados con otros destinos, que no sea al cual esta asignado”

Evidentemente corre cierto riesgo el sistema en si, ya que las dificultades por las que atraviesa el Estado, dejan muchas dudas de la consistencias de los fondos públicos para paliar la crisis actual.

“Lamentablemente vemos que en el presupuesto 2010, a punto de ser enviado al Congreso, mantiene el mismo articulado y de esta forma le permitirá al Señor Gobernador Daniel Scioli, a volverse a apoderar de los excedentes. Esto es realmente muy grave porque pone en peligro todo el sistema previsional de la Provincia

Los jubilados se encuentran organizando por intermedio del ADESIP (Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense), para poder tener una voz al respecto de los que esta sucediendo con el Sistema Previsional.

En realidad, buscan los medios como para poder de alguna manera defender los derechos de los jubilados actuales de la provincia y de aquellos en actividad, para que de una vez por todas, defiendan los intereses de la masa jubilatoria, que corre serio peligro.

Ardua tarea les corresponden a los actuales trabajadores en relación directa con la Provincia de Buenos Aires. Los vientos que se avecinan no soplan en forma favorable. La acumulación de deudas públicas, hoy impagables, aseguran un destino incierto.

El peligro ya no es una suposición de los empleados del Banco Provincia o de los Policías; Es la realidad de miles de empleados Docentes, Municipales y de reparticiones públicas.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More