martes, 6 de octubre de 2009

Todos los años, en la misma fecha…

Todos los años, en la misma fecha llegamos a situaciones similares.

Próximo a comenzar un nuevo período estival, la venta ambulante es la noticia. Indefectiblemente, cuando ya no queda tiempo para iniciar las obras en caso que sean necesaria, tenemos las mismas discusiones.

Si recordamos el año 2004, sucedió algo parecido, apareció en escena un grupo empresario foráneo denominado Punto Playa SRL., con amplias vinculaciones con el Poder Ejecutivo. Uno de ellos era, el hoy conocido Rafael Mujica Lázaro, por estar imputado junto con el Intendente Dr. Molina, en el caso denominado “campingate”.

El mismo (el “rafa”), pidió la transferencia de la licitación a nombre de Mónica Segura, haciéndose cargo del pago del canon adeudado hasta el momento. Luego de dos temporadas de estar a cargo de dicha concesión, nos enteramos que nunca abonaron una suma aproximada de unos 80 mil pesos.

Y desde esa época hasta hoy en día, año a año tenemos los mismos inconvenientes con la venta ambulante, que como consecuencia un centenar de trabajadores se quedan sin ningún amparo.

En la última temporada, la Cooperativa de Trabajadores compuesta por los vendedores ambulantes, pagaron un canon de aproximadamente 20 mil pesos, que venció en Marzo de este año.

Para evitar la situación, realizaron una propuesta desde el mes de Junio bajo la forma de Iniciativa Privada, según consta en el expediente 3191. Lamentablemente sin respuesta por parte del funcionario del área de concesiones.

Sabemos que la propuesta, que para estos tiempos debería haber estado aprobada y haberse realizado el correspondiente llamado a licitación pública, por la simple razón que se deben cumplir los requisitos por los cuales ante la posibilidad de que existan oferentes, el Ejecutivo debe pedir al oferente de la iniciativa privada que iguale las propuestas que se hubiesen presentado.

Tomamos conocimiento que la propuesta es por un valor de inversión inicial de uno 520 mil pesos. La misma comprende la renovación total de las instalaciones que posee el municipio, sobre la avenida 2 y calle 91.

Para realizar este tipo de inversión se requiere un tiempo necesario de obra, ya que la misma propuesta propicia la creación de una “Plaza Seca”, sobre el techo de los galpones existentes, para llevarlo al nivel de la avenida 2 y generar sobre el mismo el espacio de esparcimiento público de forma similar a la rambla municipal.

Además en la misma zona, la propuesta comprende la instalación de nuevos baños públicos, totalmente instalados y todo el sector de servicios con un piso denominado “Deck”, de madera de primera calidad.

De esta forma se realizarían dos bajadas, una para la venta ambulante que no interfiera con la de los turistas, y la otra precisamente bajada publica de unos 120 metros hacia la costa.

Cabe recordar que el denominado “Frente Costero” que el municipio no ha realizado hasta la fecha, genera el inconveniente que todos lo balnearios no cuenten con las instalaciones de gas, ni de agua corriente y menos de cloacas. Propuesta que esta iniciativa privada estaría dispuesta a realizar en el predio, si la licitación alcanzaría a varios años.

Como es habitual en los últimos tiempos, también se construiría un parador de 90 metros cuadrados, con todos lo servicios para los turistas. Y quizás el hecho más importante, con la obligación de que cada uno de los vendedores ambulantes tenga trabajo asegurado en cada temporada.

En épocas como las actuales donde las arcas municipales indican que estamos con un saldo económico en “rojo”, que alcanza ya la mitad del presupuesto, de unos 50 millones de pesos. No se puede comprender como la inoperancia e ineficiencia de los funcionarios, generan tantos inconvenientes a los inversores locales.

¿Será esta la razón por la que nuestra ciudad, sigue en este estado de abandono?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More