jueves, 15 de octubre de 2009

El futuro es nuestro, el Puerto Quequén también.

Hace algunas horas se inauguró la muestra fotográfica y de objetos denominada: Argentina, los Puertos, el Mar y Sus Hombres. Esta iniciativa realizada el los salones de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, por intermedio del Presidente Sr. Piotto, del Centro de Estudios Navales y Biológicos Necochea, nos servirá para tomar conciencia.

Aunque dicha afirmación, creo que en realidad deberíamos tomarla entre signos de pregunta, ¿tomar conciencia?, ¿estamos de frente al mar o de espalda al mismo?

Todos sabemos que las dos terceras partes de la superficie del globo terráqueo, es ocupada por los océanos, quizás debemos reconocer por lo tanto, que vivimos en el planeta Mar.

Tenemos el privilegio, aquellos que hemos nacidos de frente al mar, que estamos antes las oportunidades que nuestros recursos naturales, los podamos explotar. ¿Lo hacemos?

Nosotros, los necochenses, debemos reconocer algún día, que seremos responsables hacia el futuro de la pertenencia de las aguas que nos circundan.

Junto con ella, la explotación de los recursos renovables y no renovables, de las aguas que conforman nuestro litoral marítimo. Debemos reconocer nuestra pertenencia, porque la ocupación, uso y aprovechamiento de este inmenso recurso, será el factor preponderante de nuestro crecimiento.

Antes de nuestra fundación, en Necochea existió el primer intento de un “puerto”, claro que por aquellos tiempos fundacionales de nuestra Nación, se tenia conciencia que la única vía de comunicación con el mundo era por vía marítima.

Aún hoy, la importancia del Mar en cuanto al transporte de mercancías, siguen siendo vitales para el mundo. La constante preocupación después del 11 de Septiembre, sobre el terrorismo internacional, amplio aun mas la vigilancia de los distintos puertos del mundo, también el nuestro.

Sin embargo pareciera que a pesar de las advertencias, nosotros seguimos siendo ciegos, sordos y necios ante la inmensa fortuna de pertenecer a un País Marítimo.

Seguimos manteniendo la misma despreocupación por hacer crecer nuestro puerto y de la importancia de la marina mercante, a pesar de estar ubicados geográficamente en forma sumamente favorable.

Debemos comprender de una vez y por todas, que tenemos que dejar de ser esclavos de la tierra, si ser lo suficientemente inteligentes para seguir arrancando de los mismos sus frutos, dejando que “otros” los transporten, sin ingerencia alguna.

Además, esos “otros” se seguirán comunicando con el mundo y si es necesario nos seguirán imponiendo hasta las leyes en las aguas mismas de nuestra pertenencia.

Uno de los tantos ejemplos que contamos hoy por hoy, es que después de Malvinas, nos impusieron alrededor del archipiélago nuestra propia zona de exclusión bajo el pretexto de la “zona económica exclusiva”.

Seguimos de espaldas a nuestra realidad marítima, aquí en nuestro pago chico. Evidentemente carecemos de una verdadera conciencia marítima nacional y lamentablemente local.

Seguimos abandonando las áreas oceánicas contiguas al territorio continental, en nuestro caso más de 60 kilómetros de ellas. Estamos dejando a la deriva los espacios de poder, que posiblemente sean ocupadas por otros. Hemos dejado nuestro patrimonio territorial y nuestras riquezas ictícolas, para que sigan siendo ignoradas.

El mismísimo Almirante Storni advirtió: “ La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento en las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino.”

El futuro es nuestro, el Puerto Quequén también.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More