miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Se protege a la niñez? ¿Y los derechos de los niños?


Todos los años el 20 de Noviembre, los medios de comunicación saturan con sus editoriales para indicar que es el día en el cual en el mundo se protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ha quedado institucionalizado como el Día Internacional de los Derechos del Niño, o el Día Universal de la Infancia.  Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido donde quiera que haya nacido.

Pero lamentablemente los diarios, la televisión y los medios alternativos de comunicación y los hechos cotidianos, nos indican que precisamente esos derechos, día a día se incumplen.

Si precisamente los adultos miramos, escuchamos y nos escandalizamos por los hechos acontecidos ¿que sentirán los niños y niñas al respecto?

Ah…pero nos conformamos porque tenemos la Ley 26.061 sancionada en Septiembre de 2005 y promulgada de hecho el 21 de Octubre del mismo año.

Precisamente la norma indica en su artículo primero que “la omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado, habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditivas y eficaces”

Esta misma norma fue sancionada para ser cumplida, debería estar para prevenir y en casos específicos detectar las necesidades de la niñez y de la adolescencia.

Lamentablemente, según las crónicas diarias, falta mucho, pero mucho, para que su aplicación real sea efectiva.

Nos sorprende cuando tomamos conocimiento de los niños golpeados, desnudando la realidad que se vive en nuestra sociedad; o nos enteramos que allanan casa de supuestos pedófilos pero nunca sabemos si hay detenidos por ello.

O cuando nos enteramos también que hay más de 3000 víctimas de trata de blancas en cuyo caso más de 400 son menores de 18 años y la mayoría explotadas sexualmente.

¿Que sentirán los niños y niñas e incluso los adolescentes que padecen estos hechos atroces? ¿Que futuro se incuba en el interior de ellos? ¿Verán a los adultos como responsables de estos incumplimientos?

El caso de Tomás Dameno Santillán, el nene de 9 años que fue asesinado en Lincoln.

Pero todo comenzó el 1 de Enero cuando Sofía Bianco, de 9 años. La mataron a puñaladas junto a su madre Silvina Mehaud, de 44 años. 

El 5 de febrero, Jeremías de tres meses, fue asesinado en Santa Fe.

Otro bebé de cinco meses Agustín Bernal, murió el 17 de marzo en Rosario. Lo mató Osvaldo Bernal, de 35 años, quien además hirió a su otro hijo, de 5 años.

El 27 de marzo, Josefina Reyna, de 2 años, recibió un balazo en Rosario. Su padre, el policía José Alberto Reyna, de 28 años, discutió con su pareja y se encerró en el baño, donde asesinó a su hijo y se suicidó.  

El 13 de abril, un niño de 4 años fue asesinado por su padre, que también mató a su mamá y después se quitó la vida.

Lucas Lautaro, de 5 años, fue asesinado el 9 de Mayo, en el partido de José C. Paz, por su padrastro, de 20 años. 

El 13 de junio Jaquelin Bárbara Cruz, de 3 años, en Jujuy. Su padre era un policía de 26 años, la asesinó y se quitó la vida. 

El 2 de agosto en Calafate, donde nenes de 7 y 4 años fueron hallados asesinados junto a su madre.

En Santa Fe, en la ciudad de Capitán Bermúdez, Ignacio Pedraza, de un año y meses. En el mismo ataque fue asesinada Eliana Gauna, la mamá del bebé. 

El 30 de agosto Andrea Rodríguez, de 12 años, Cynthya Maldonado, de 7, y Jorge Maldonado, de 4, fueron asesinados en Lomas del Mirador, en la provincia de Corrientes. Por el caso fue acusado su padrastro, Pablo Luís Alfonso, de 48 años, quien tras los ataques se suicidó. 

Entre el 4 y 6 de septiembre, Alexandra Alem, de 8 años, Maximiliano Nicolás Alem, de 11, en 25 de Mayo, fueron asesinados. El doble crimen fue adjudicado a su padre, quien se mató de un disparo en la cabeza.   

El 27 de octubre Jorge Videla, en el partido de Ramallo. Al parecer, fue asesinado por su padre, quien actualmente está detenido.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More