Este Gobierno Municipal licito en
los últimos años más de una docena de obras públicas por muchos millones de
pesos.
En este marco fue notorio el
desinterés del gobierno por realizar controles efectivos, muy pocas empresas
concentraron casi el 85% de ese dinero, aunque sólo una de ellas obtuvo más de
la mitad de los fondos.
Los datos surgen de informes
oficiales difundidos por el mismo gobierno y se cruzan con documentación
obtenida por empresarios de la construcción de nuestra ciudad, durante los últimos meses. Allí se revela que
-además de la predilección por una constructora- el Ejecutivo decidió
desmantelar todos los sistemas de control interno, permitiendo así que trabajos
incompletos se cobraran al 100 por ciento.
Fuentes del rubro de la construcción
estimaron ante las consultas realizadas, que existen por lo menos 15 firmas en
condiciones de llevar adelante las obras ejecutadas en la ciudad desde fines de
2007 a la fecha.
Sin embargo, el análisis de las aperturas de sobres correspondientes a los proyectos más importantes de los últimos años arroja la imagen nítida de un "círculo cerrado" de oferentes, de los cuales una misma firma concentró el 80 por ciento de la inversión estatal.
Dichos cálculos fueron realizados en
función de las licitaciones públicas y de los pliegos de bases y condiciones,
que en su mayoría se encontraban en la página web del municipio. Debemos aclarar que dichas estimaciones son de
mínima, porque están hechos a partir de las propuestas presentadas por las
empresas en la licitación.
Si tenemos en cuenta los ajustes por
mayores costos y además la inflación dominante, es probable que en más de un
caso exista una readecuación de montos, a precios muy superiores al original de
las licitaciones citadas.
Existirían pruebas suficientes como para afirmar que "la constructora vip" de la gestión municipal no cumplió con algunos trabajos establecidos en pliegos de licitación y desde el Ejecutivo fueron permeables a esa situación.
De los registros oficiales surgen
dudas de las actuaciones realizadas por los incumplimientos realizados por la o
las empresas ganadoras, que por lo menos
en tres licitaciones no se respetó lo estipulado en los pliegos oficiales a la
hora de ejecutar las mismas y por ende la falta de control por intermedio del
funcionario actuante.
En síntesis, a lo largo de varias
obras de distintos montos y fechas de ejecución la o las empresas construyeron
entre el 25 y el 30 por ciento menos de lo que decían los pliegos.
¿Es posible que nadie haya advertido
semejante diferencia entre parámetros escritos y la realidad?
Seguro que no fue así. Funcionarios
de alto rango del municipio avalaron los incumplimientos. Es más, fuentes cercanas
a las empresas constructoras indican que desde la municipalidad es donde se
pueden encontrar a los responsables del gobierno local quienes son los promovieron
– hacer la vista gorda – por estar en consonancia con la empresa o empresas
vip.
Otro dato sumamente importante es
que los técnicos – profesionales todos ellos - que estaban en condiciones de
detectar incumplimientos de las empresas terminaron desterrados de su función.
En muchos casos los expertos de la
ciudad y de la zona, fueron enviados "al freezer" y después de varios
años de permanecer prácticamente sin trabajo aunque cobraban sus sueldos.
El indicio sobre el direccionamiento
de la obra pública hacia pocas manos, emergen también de los trámites formales
que debe cumplir el municipio. En muchos el Poder Ejecutivo publicó los
llamados a licitación con apenas 15 días de anticipación a la apertura de
sobres.
Dicho plazo es el mínimo requerido
por las prácticas de Obras Públicas,
pero ¿se puede explicar, por ejemplo, que una empresa pueda calcular con precisión
los costos de un proyecto tan complejo como lo fue el rediseño de la OBRA DEL
SIGLO – la avenida 75 – en tan solo dos semanas?
Existen como mínimo tres
posibilidades: o los pliegos se distribuyeron antes de abrir formalmente la
licitación, o se formularon los presupuestos sin rigurosidad, con cifras
estimativas ante la certeza de que no habrían controles, o directamente los
ganadores de algunas licitaciones estuvieron definidos de antemano.
Salvo que las obras fueron hechas para los amigos de...
1 comentarios:
Por el "empresario amigo" predilecto, del secretario de obras publicas actual. el cual pareceria, este ultimo, que es "socio" de esta empresa, con la cual todas las obras a la municipalidad le salen de 2 a 3 veces mas, pero el sistema esta "aceitado" desde el 2003, porque este desgobierno de Molina, va a pasar a la historia como el mas corrupto de las ultimas decadas!!. Lo primero fue alla por el 2006 "sacar del medio" de la inspeccion a los profesionales que "complicaban" la gestion de el famoso "ingeniero adivino" (conocido recaudador para la corona); en los barrios del Plan federal (para muestra esta el "Titanic"), posterior a esto la famosa"Av. 75", segun el intendente "La obra del siglo", (pero como esta ejecutada parece la obra, pero del S XIII) , por el desastre que es, eso si al municipio le salio mas cara casi que si hubieramos asfaltado el rio Ququen, y asi cuantas obras menores mal hechas, y en todas haciendo la "vista gorda" , total la Municipalidad es infundible, y estos funcionarios se van a su casa tranquilos, ahora a todo esto, ¿y la oposicion donde estaba mientras pasaba esto?
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