sábado, 29 de octubre de 2011

¿Sera la pesca el futuro de Puerto Quequen?

Leemos en la prensa que la pesca está en recesión. Sin embargo en nuestro país como en el mundo, los recursos pesqueros son considerados de su importancia por ser generadores de mano de obra ocupada.

Contamos con bancos pesqueros muy importantes ya que nuestra plataforma continental, permite  que las corrientes marinas y la profundidad de la misma, oxigenen las aguas y aporten distintas temperaturas, salinidad y nutrientes; Obteniéndose así una concentración de especies marinas particularmente valiosas y económicamente favorables.

La Argentina exportó 430.894 toneladas de pescados y marisco por USD 1.205,3 millones en 2010, cuando en el año 1998  las capturas efectuadas y desembarcadas en puertos argentinos superaron las 1.100.000 toneladas.

El 95% de lo obtenido aun hoy, proviene del mar, particularmente de las costas de la provincia de Buenos Aires; cuyo principal puerto pesquero es el de Mar del Plata.

La infraestructura que se encuentra en tierra, que abarca todas las etapas del procesado como el fileteado, conserva, secado, fabricación de harinas e incluso la salazón de variedades diversas.

Además, es el puerto más cercano al principal centro consumidor que es el Gran Buenos Aires, con el que está comunicado por buenas rutas, y de contar con plantas con sistemas de enfriado y congelado de última generación.

Incluso cuenta con un mercado concentrador, quien es el que fija los precios, condiciones de pago y centraliza la producción regional de la industria de la pesca.

Las últimas noticias dadas por el Sr. Eduardo Pezzati, Presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata propone que el puerto Marplatense se convierta ‘en el puerto con más futuro en las rutas de cruceros de Sudamérica’ 

Además se acondicionaría el Puerto de Mar del Plata para la exportación e importación de contenedores.

Por ende el futuro del Puerto de Quequen es encuentra en una posición sumamente  favorable en caso de que nuestro Consorcio, decida cambiar radicalmente su política actual.

Claro que para ello deberá en primera instancia decidir un cambio sustancial en cuanto a la composición de su Directorio, para limitar el poderío que tienen las firmas multinacionales como Cargill y Oleaginosa Moreno.

Ardua tarea deberían emprender para bajar los costos internos, como el costo del agua que es cinco veces más caro que en Mar del Plata. Lo mismo sucede con el costo del cajón de pescado que sale 8 pesos y en nuestro puerto sale la módica suma de 20 pesos.

El futuro es posible, si todos entendemos que el futuro del Puerto Quequen también es la pesca. Ya existen dos empresarios marplatenses dispuestos a invertir en nuestra estación marítima si se les dan las mismas condiciones.

De nosotros los necochenses, depende.


0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More