jueves, 13 de octubre de 2011

Agua Potable: ¿No apta para consumo humano?


Desde hace más de un año es que venimos indicando sobre la importancia del agua en nuestra ciudad y la de Quequén y la potabilidad de la misma, en cuanto al consumo humano.

Destacamos en varias oportunidades, que las aguas subterráneas, o de red pueden contener nitratos. La presencia de los mismos resulta de la oxidación de materia orgánica.

Estudios realizados indican que el nitrato puede transformarse en nitritos en los organismos de niños pequeños y producirles dificultades de respiratorias.
 
Las concentraciones muy elevadas de sólidos totales en agua para beber puede producir la cianosis infantil.

Para los adultos también es peligroso pues produce nitrosamina, la que es responsable de enfermedades cancerígenas.

Existen aguas con riesgo de contaminación por fertilizantes que pueden tener hasta centenares de concentraciones de nitratos.
Generalmente se encuentran en el agua en zonas rurales por la descomposición de la materia orgánica y de los fertilizantes utilizados.

Lo mismo sucede cuando suelen encontrarse excesos de arsénico, que por lo general existen por los vertidos de residuos industriales o por el exceso del arseniato de plomo que se utilizan para la desinfección de plantaciones, como por ejemplo de los frutales.

Con respecto al exceso de sodio el mismo corresponde a la cercanía de los pozos de agua con el litoral marítimo.

Según el Código Alimentario Argentino (CAA) los nitratos no pueden superar los 45 mg/l. Pero según el informe alcanzado por varios ciudadanos preocupados por el agua de nuestra ciudad, el nivel de nitratos es muy superior.

El análisis realizado en el agua de red de la ciudad de Necochea habría dado – en varias oportunidades – entre 90 y 100 mg/l.

Si tomamos en cuenta que en este mismo blog, el día 27 de Junio del 2010, bajo el título: http://noticiassincensura.blogspot.com/2010/06/agua-potable-contaminacion-de-ponal.html, indicábamos la preocupación que existe por precisamente haberse encontrado indicadores similares al expresado actualmente.

Por aquel entonces escribíamos: “Además, las muestras determinaron que en uno de los pozos a los 6 metros de profundidad, los resultados dieron por encima de 130 ppmm de nivel de nitratos”

“Y que en el segundo, a una profundidad estimada de 12 metros, el resultado fue de mas de 55 ppmm y en el tercero, a un poco mas de 15 metros de profundidad, dio mas de 57 ppmm”

Recordemos que dichos análisis se hicieron en el interior del Puerto de Quequén, pero que sin embargo los datos de la ciudad de Necochea son similares. Lo que indicaría que la contaminación por el exceso de nitratos es realmente preocupante.

Con respecto al arsénico el CAA, indica como valor máximo 0,01 y los indicadores de presencia del mismo en el agua de red, es de 0,032. Como Ud. apreciará esta muy por encima de lo permitido.

Con respecto al “sodio”, según las recomendaciones realizas por los estudios médicos indican un bajo consumo en las aguas con exceso de sodio. Sobretodo para quienes padecen hipertensión o problemas renales. Lo más saludable es que posea 20 mg/L.

En nuestro caso el agua de red de Necochea alcanzo entre los 290 y 310 mg/L.

El municipio ¿realiza los controles en el agua como debiera?

No quiero imaginar el estado del agua para consumo humano, si hiciéramos un análisis bacteriológico ¿daría en buena condiciones?

El agua potable ¿es apta para consumo humano?...mh…parecería que no.


0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More