miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los anuncios incumplidos del Dr. Daniel Molina

Hace años que insistimos que el Municipio de Necochea, desde la administración Molina, ha sido un gobierno que solo produjo hechos políticos por medio de los anuncios.

Fue moneda corriente, conferencias de prensa, reuniones preparadas y exposición continua de los funcionarios donde planteaban día a día los planes a realizarse.

Proyectos y propuestas por doquier, realizaciones ninguna.

Transcurrieron los años y las obras, planes, proyectos, quedaron en esto ultimo, tan solo proyectos.

Por tomar algunos ejemplos, a principio del mes de Enero del 2007 el propio Intendente confirmaba que en los próximos días del mes de Febrero “el BID dará curso a la financiación de la obra tan esperada para los necochenses, como lo es la reparación y ensanche de la ruta 88”, parece que la misma fue un anuncio mas, como tantos.

Vayamos a otros ejemplos como ocurrió el día 7 de Febrero del mismo año, en el Centro de Acopiadores de Cereales se presentaba la anunciada obra de la nueva terminal de ómnibus. Proyecto realizado por un marplatense, como si en nuestra ciudad no hubiese profesionales de jerarquía.

El profesional aclaro en dicha presentación “que si bien el proyecto es muy austero y sencillo, apunta fundamentalmente a algo institucional con el fin de ser representativo de Necochea, con un monto estimado en 2 millones de pesos según lo estipulado al inicio del proyecto”

¿Usted vecino recuerda en cuanto fue anunciado el plan de obras y porque monto?

Para seguir haciendo memoria, el 18/09/2007 “el Director de obras Públicas, Arnoldo Serrano, indicó que, una vez que quede homologada la ordenanza aprobada en el ultima sesión del Concejo Deliberante, se procederá a efectuar el llamado a licitación pública nacional, que tendrá una vigencia de treinta días, desde la publicación en el boletín oficial. Estimó el funcionario que el llamado a licitación será a más tardar la semana que viene, dentro de los montos adjudicados, que son de 3 millones para terminal”

Para agregar: “En tanto la primera etapa de la obra de la terminal tiene un plazo de concreción de 12 meses, para la ampliación y refacción del edificio, sobre la base de hormigón ya existente”

En un momento de lucidez por parte del Dr. Daniel Molina, el día 23 de Mayo del 2007, admitió haberse reunido con el secretario de Obras Publicas de la Nación José López, quien reemplazaba a Raúl Rodríguez, por el caso Skanska. López fue uno de los funcionarios con quien se reunió Molina para conseguir el paquete de obras anunciadas días atrás (obras que todavía no comenzaron).

Pero tenemos más anuncios, como por ejemplo a fin del mes de Mayo cuando los medios publicaban que por las gestiones realizadas por Molina en Buenos Aires, donde confirmaba la licitación para la reparación y ensanche de la ruta 88. Se detallaba que nuestro primer mandatario “se reunió con el encargado de los prestamos del BID, quien le garantizó el mismo y que el día 26 se hará efectiva la reunión con la entidad, para que este disponible lo antes posible el dinero”. Nada se sabe al respecto hasta la fecha.

Sin embargo el Intendente confirmaba “a fines de agosto comienza la obra de ensanche, repavimentación y señalización por un valor que asciende a los 19 millones de dólares”. ¿Habrá entendido mal el tordo?

Siguiendo con los anuncios, el 25 de Junio del 2007, junto al licenciado Martín Issin, el Dr. Molina confirmaba el inicio de la estación eléctrica en el parque industrial (en realidad el sector industrial planificado), donde incluía la iluminación del predio y construcción de la subestación para abastecer energía a los 21 industrias que se radicarán en el parque, por un costo de obra de un millón de pesos a cargo de la Usina Popular Cooperativa. Quizás, esta deuda si sea reconocida.

A los pocos meses de producirse este anuncio, mas precisamente el mismo Molina dijo “el Parque Industrial avanza de tal forma que generara alrededor de 3 mil puestos de trabajo” según lo indicado en los medios periodístico del día 27 de Agosto del mismo año.

A pocos días del anuncio anterior, mas precisamente el 28 de Junio, el mismo Intendente desde la ciudad de La Plata informó: “Se firmó en la jornada de hoy el préstamo del BM (antes siempre había dicho con el BID), que incluye la obra de la ruta 88, que como ustedes recordaran es una obra de unos 19 millones de dólares”. Molina indicó, “respecto a las gestiones que esta realizando que también se firmaron algunos actos administrativos para obra de la Terminal de Ómnibus que, se estima, podría salir a licitación en un mes.” Sin palabras.

El día 10 de Octubre del mismo año, un nuevo anuncio que decía: “Esta mañana fue presentado el estudio topográfico que efectuó el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, sobre Quequén, con el fin de poder concretar la obra de desagües pluviales. Según se explicó en la conferencia de prensa que se realizó en el despacho del intendente Daniel Molina y de la que participaron la jefa de zona quinta de la citada dirección, ing. Susana Laborde y el secretario de obras publicas, Roberto Taurian, esta planimetría encargada hace un año por el municipio, es fundamental para poder hacer luego cualquier tipo de obra, como por ejemplo asfalto, en la calles de Quequén. Laborde indicó que el estudio abarca cuatro sectores de desagües pluviales: desde la Av. Lobería hasta la calle 541; desde 541 hasta las vías del ferrocarril; desde las vías hasta la Av. Alte. Brown y el sector que sale a la costa. A partir de estos estudios se comenzará a gestionar en la nación el financiamiento para la obra, que tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos. ¿Y?

Algo más sucedió en ese mismo mes, construirán las casas afectadas en otro terreno, “así lo comunicó esta mañana, en conferencia de prensa, el intendente Daniel Molina, respecto a la situación del barrio nº 6 del Plan Federal.” “Para Molina, la situación que se ha generado se trata de una cuestión social pero también política por la proximidad de las elecciones, asegurando que, como municipio, se harán cargo de dar una solución, y que cuentan también con todo el apoyo del Ministerio de Infraestructura de la nación”

“Indicó que se han iniciado sumarios administrativos al personal municipal responsable de la certificación de la obra y adelantó, por otra parte, que las casas que se desocupen serán demolidas y se crearan en su lugar nuevos espacios verdes”

Hasta la fecha, los sumariados no se saben quienes son, y si fueron cesanteados o no.

En otra oportunidad, recordaremos los anuncios del año 2008.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More