martes, 15 de septiembre de 2009

Habrían denunciado al Ministerio de Salud, el acopio de residuos patogénicos en Necochea.

Siempre sucede lo mismo. Año tras año, los residuos patogénicos son un problema.

En nuestra ciudad, este problema se acrecienta.

La falta de pago, genera que la empresa encargada de la recolección de residuos patogénicos tenga que tomar medidas para que se regularice la situación.

El inconveniente no es nuevo. El año 2007, sucedió lo mismo hasta que el Intendente debió abonar las facturas pendientes y volvió todo a la normalidad.

Pero durante el año 2008, una vez más ante la falta de pagos se acumularon los residuos. Tanto fue el inconveniente que los bloques de la oposición tuvieron que intervenir para que la situación se regularice.

Para que ello sucediera se tuvo que autorizar al Ejecutivo Municipal por intermedio de una ordenanza, la Nº 6477/08 a los trece días del mes de noviembre del 2008. En la misma se permitió el pago de $ 92.820.- pesos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente.

Cabe recordar que dicha actividad, se encuentra reglamentada por la ley 11347 de la Provincia de Buenos Aires, que regula el “Tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos”.

La misma norma indica específicamente en el articulo Nº19, indica en forma especifica el lugar donde deben almacenarse los mismos en que condiciones y con que características deben ser acondicionados.

En uno de sus incisos especifica que: el lugar debe indicar, “ÁREA DE DEPOSITO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS – ACCESO RESTRINGIDO” y al mismo solo puede ingresar el personal autorizado.

Pero lo mas significativo es que en el mismo lugar, “no se permitirá la acumulación de residuos por lapsos superiores a las 24 horas”, dicha especificación no se cumpliría en el caso del Hospital E. Ferreyra.

Pero si algo faltaba para entender la responsabilidad que le cabe a las autoridades del nosocomio local, como así también al Secretario de Salud, fue el relevamiento realizado por el Sindicato de Empleados Municipales.

Según consta en el expediente Nº 5774, indica la verdadera situación por la que atraviesa el área en cuestión al decir: “Los residuos patogénicos nunca se retiran en tiempo y forma del nosocomio, generando esto una acumulación de basura y por consiguiente roedores, moscas y otras alimañas circundan el hospital.
El depósito no cumple con las normas que se solicitan para los, establecimientos de salud, tanto en lo estructural como en la ubicación”

La situación llego a repetirse por estos días, cuando varios funcionarios responsables de distintas áreas del Hospital, habrían realizado una denuncia a las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

Hace escasas horas, después de ser negado sistemáticamente por las autoridades del Ejecutivo Municipal, se tuve que reconocer que existen problemas.

Por supuesto, que el responsable del Hospital el Bioquímico Matías Rossi admitió: “la municipalidad debe mas de 30 mil pesos, a pesar que hace algunos días abonamos la suma de 40 mil”. Si recordamos la ordenanza mencionada evidentemente se adeudaba mucho más de un mes a la empresa.

Para agregar: “La empresa continúo viniendo y retirando cajas almacenadas, pero fueron entre 50 y 100 y quedan para retirar unas 400 cajas”, se desprende de las palabras del responsable del nosocomio, que la situación es realmente alarmante.

Esperemos que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto, la salud de los empleados y vecinos de nuestra ciudad, corren peligro.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More