El 17 de Julio del año 2009, en
este mismo blog con el título “Que el último apague la luz…” indicábamos:
“te lo dije hace varios años, cuando en el
mes de Septiembre del 2007, si mal no recuerdo, “metieron mano” a las cuentas
afectadas, y luego no repusieron dichos montos, se ve venir esta situación. Es
como una bola de nieve, al principio es chiquita, pero cuando va cuesta a bajo,
se hace una gran bola imposible de parar”
Y agregábamos: “La situación de “default”
en que se encuentra el Municipio, mal administrado por el Dr. Molina, ya no se
puede ocultar y varios comenzaron a abandonar el barco. Eso si, que el
ultimo apague la luz…”
Pero aun hay más…, el 14 de Enero del año
2009 hacíamos un pormenorizado análisis de la situación económica y financiera
del municipio sobre la deuda flotante.
He indicábamos:
“En realidad el intendente pidió a todos
los proveedores que los insumos entregados en el mes de Noviembre, cuya boletas
debían entregar en los primeros días de Diciembre, lo transfieran al próximo
ejercicio”
“De la misma manera, si tomamos en cuenta
que lo entregado en el mes de Diciembre se transfiere vía deuda flotante al
próximo ejercicio, nos permite transferir dos meses de gastos, insumos y demás
yerbas al próximo año”
“De esta forma como sucedió en el año 2007, al cierre de dicho ejercicio se aseguro que la deuda flotante de ese año era de unos 4 millones 500 mil pesos”
“De esta forma como sucedió en el año 2007, al cierre de dicho ejercicio se aseguro que la deuda flotante de ese año era de unos 4 millones 500 mil pesos”
“Pero
la sorpresa fue mayor cuando a la rendición de cuentas en el mes de abril del
mismo año, nos enteramos que la deuda flotante ya estaba cercana a los 7
millones de pesos, es decir por arte de magia había incrementado en un ciento
por ciento la deuda flotante”
“Pero aun mayor fue la sorpresa cuando en el mes de septiembre la misma deuda flotante del 2007, ya había superado los 11 millones”
“Pero aun mayor fue la sorpresa cuando en el mes de septiembre la misma deuda flotante del 2007, ya había superado los 11 millones”
Por aquellos años, quien suscribe era
considerado un mentiroso y que solamente tenía un problema personal con el Dr.
Daniel Anselmo Molina.
Hoy la realidad planteada por el Nuevo
Intendente Municipal Profesor Horacio Tellechea y su Secretario de Economía a
cargo del economista Federico Castelli, es precisamente lo que decimos, –no solo
anunciando- sino por el contrario “denunciando” que el Municipio de Necochea se
encuentra en “default”
En rueda de prensa realizada luego de la
asunción de los colaboradores del Intendente Tellechea el mismo indicó:
“Hemos visto por los medios periodísticos
de la ciudad que el Intendente saliente (Dr. Molina) ha manifestado haber
depositado los sueldos…y no es así. El estado de los números de las cuentas indican
que solo se cuenta con 777.000.- pesos y eso hace imposible afrontar los pagos
de los mismos”
“El próximo lunes voy a estar con
autoridades Nacionales y Provinciales, con quienes ya me he puesto en contacto
telefónico para superar esta dificultad que es verdaderamente muy delicada. El
estado financiero del Municipio de Necochea es delicadísimo”
A su turno el responsable del área de economía
Federico Castelli aclaró:
“Ha escasos minutos de haber asumido puede
informarles que de las cuentas cuyos fondos no están afectados suman el importe
anunciado por el Intendente Tellechea, es decir 777 mil pesos. Y lo que
necesitamos para pagar sueldos rondan los 5.900.000.- pesos”
“A su ves las cuentas afectadas se
encuentran con un déficit importante, porque se han utilizado fondos de cuentas
afectadas para resolver pagos corrientes; Los recursos que se quitaron de las
mismas oscilan alrededor de 17.000.000.- de pesos y el total de las cuentas,
hay solamente 2 millones”
“La situación es grave, nosotros tenemos
muy pocos recursos y debemos afrontar los sueldos en forma inmediata, y solo
podemos hacerlo con las gestiones comenzadas en la Nación y en la Provincia ”
¡¡¡Y esto no es todo!!!
En pocas horas más, cuando los funcionarios
recién asumidos comiencen a abrir los cajones se encontrarán con facturas
impagas desde hace varios meses.
Y en alguno de ellos encontrarán un juicio
realizado por un remisero (de la empresa 451111) por valor de 200.000.- pesos
cuando el Intendente Municipal Molina lo choco; En ese mismo hecho la pasajera
se encuentra beneficiada con un “subsidio” que salen de las arcas municipales,
es decir que lo pagamos todos los habitantes del distrito de Necochea.
En pocas horas también se encontraran con
una intimación judicial firmada por el Juez Dr. Jorge Daniel Balbi, causa número
34212 del Juzgado Civil y Comercial Nº 1; Por la falta de la realización de la
obras de Gas y Cloacas pactadas en convenio de alquiler de una propiedad por
parte del Municipio, sin ejecutar. En caso de no hacerlo el mismo será de ejecución
efectiva por parte de terceros a costa de todos los habitantes de la ciudad más
la demanda por daños e intereses correspondientes por la inejecución.
Eso sí vecinos, ahora podemos decir…GESTIÓN
MOLINA.
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