martes, 28 de junio de 2011

Quequén: Autonomía o Autarquía

En pleno inicio de la campaña electoral camino a las Primarias simultaneas y obligatorias, el tema de la Autonomía de Quequén debería ser incluido en todas las preguntas a realizarsele a los candidatos.

Muchas veces escuchamos a varios de ello decir: “estamos de acuerdo con la Autonomía de Quequén” pero…dichas palabras solo forman parte del discurso.

Varias veces son solo palabras, sin fundamentos y ni si quiera que camino se debe seguir para implementar efectivamente la autonomía.

Nadie recuerda que el día 18 de Mayo del corriente año la Cámara de Senadores de la provincia, el proyecto de Ley para la creación de nuevos municipios dentro de la provincia, fue tratada por la misma.

La media sanción con la que cuenta dicho proyecto, determinará en el futuro un largo camino a recorrer por las localidades que pretendan independizarse.

Solo como comentario, además de cumplimentar los pasos para que el pedido llegara a las cámaras, lo que nadie advierte es el tiempo que demandará estos trámites.

Un solo ejemplo de ello será el trámite que demandará la conformación de los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y el de los otros municipios involucrados. Sin olvidarse de la realización y presentación de un estudio que determine los límites territoriales según sea su verdadera y real zona de influencia.

Sería mas que engorroso explicar los detalles de la conformación de la Comisión Bicameral de Nuevos Municipios y los requisitos y el tiempo que se necesitará parar que después sean autorizados por 14 miembros que se renuevan cada dos años.

Y en el mientras tanto ¿Qué?

En nuestro programa radial, que se emite por Radio Mitre Necochea 101.1 el Arquitecto Roberto Rago, en su carácter de precandidato a Intendente por Unión Popular – léase duhaldismo o peronismo disidente – confirmó la propuesta de la creación, de lo que denominó “Ente Autárquico de Quequén”

Por esto mismo, me sorprendió de buena manera que alguien se halla ocupado por generar una propuesta distinta. Nos llamo la atención el término “Autarquía” o la creación de un “Ente Autárquico” que incluye la elección popular del Delegado.

Para ello debemos indicar que dichos términos (autarquía y autonomía) no son iguales. “Autarquía” significa exclusivamente que un ente determinado tiene capacidad para administrarse a sí mismo; La “autonomía” agregaría al concepto anterior la capacidad para dictarse sus propias normas.

Es decir, los quequenenses podrán en principio determinar como, cuando y en donde destinarán los recursos con que cuentan. Y en caso de que la autonomía llegue, se le anexará la posibilidad de dictar sus propias ordenanzas e incluso cumplimentar los pasos hacia la independencia tan deseada.

A partir de esta propuesta, dejara en claro que todos los candidatos deberán tener, mas allá si la propuesta sea aceptada o no por la ciudadanía, una idea acabada sobre los destinos de la comunidad de Quequén y porque no de las demás delegaciones.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More