martes, 16 de diciembre de 2008

SENADOR AUZA, QUEQUEN, UNIVERSIDAD Y LA DEUDA MUNICIPAL

“La veo con alguna dificultad, desde que comenzó este es el peor momento que atraviesa la extensión Universitaria de Quequen, fundamentalmente por cuestiones de índole política”.
Así comenzó el Senador Provincial por la quinta Sección Electoral Néstor Auza, cuando le preguntamos por la Universidad del Centro y la dificultades que atraviesa nuestra querida extensión en Quequen.
Vale recordar que el mismo Dr. (medico veterinario) Auza, fue rector de esta prestigiosa casa de altos estudios y la misma alcanzo su máximo esplendor a pesar de tocarle un periodo de crisis socio económico histórico del país y mantuvo tanto la calidad académica como así también el aumento del alumnado.
Cuando le preguntábamos porque decía que las dificultades son de índole políticas, nos contesto: “este como cualquier otro proyecto no se afianzara nunca, si no hay una definición clara de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante este proyecto, y en este momento la política local (Necochea) y las autoridades, se van a tener que poner de acuerdo definitivamente sobre todo por medio de la comunidad local, que manifieste seguir teniendo este emprendimiento de la magnitud de una Universidad”.
“Recordemos que las Universidades como la Educación nunca están de mas en ningún lado, porque por poco que se haga siempre es un motivo de superación y de futuro. Les doy como ejemplo la crisis del 2001/2002 la Universidad del Centro en Tandil, fue la principal empresa que generaba el ingreso de dinero desde afuera de la ciudad y quedaba en la misma, la que salvo de la banca rota a la ciudad, además de la educación, conocimientos, servicios a la comunidad, servicios a los que menos tienen, emprendimientos tecnológicos de avanzada, e innumerables hechos, hasta la cultura misma”.
Le preguntamos si hay convenios que se suscribieron entre el Municipio de Necochea y la Universidad, nos dijo: “ Si hay convenios, cada uno de estos emprendimientos surgen con un acuerdo entre partes, ya que la Universidad no va abrir nada en ningún lugar si no hay un interés local, y si lo hubiere, esta debe ser la clave para que funcione, por ejemplo a quien se le puede ocurrir que entre los objetivos políticos la educación no este contemplada como una herramienta central, y así surgió la idea con un convenio entre el Municipio y la Universidad”.
“Fíjese usted que actualmente hay emprendimientos que están andando muy bien, se podría decir que con la mitad de infraestructura como la de Necochea, pero con un interés muy fuerte de las localidades como Tres Arroyos, González Chávez, San Cayetano y del mismo Benito Juárez, con un apoyo muy fuerte claro, de las autoridades políticas de dichas localidades”.
“La Universidad tiene la responsabilidad primaria de asegurar lo académico, pero no tiene la responsabilidad primaria en lo económico”.
Le consultamos: ¿es indispensable que la continuidad de la Universidad, dependa que la comuna de Necochea se ponga al día?
El Dr. Auza nos respondió: “ si yo fuera el rector, si... pero no quiero hablar por no serlo actualmente, pero es imposible que alguien piense que con una deuda estimada para el mes de Febrero del 2009 de 1.400.000.- pesos aproximadamente, no se resuelva porque convengamos que la Universidad tenga déficit, pero que los mismos generan mas inconvenientes cuando no son programados, porque cuando sabe que se pueden producir, uno busca la forma de corregirlos”.
“Pero como en este caso que el déficit lo produce el Municipio de Necochea, de algo que no esta programado que así sea, genera serios inconvenientes a la institución toda, por eso creo que hay que hablar muy claro, porque el que tiene la responsabilidad de la deuda se tiene que hacer cargo y tratar de paliar la situación y poder mantener así la Universidad en Quequen”.
Creo en lo personal que encontrar políticos como el Senador Néstor Auza, que con la claridad que lo caracteriza, deje los lineamientos para una salida beneficiosa para la comunidad de Necochea, mantener la sede de la Universidad del Centro en Quequen, sin dobles discursos como la del Intendente Dr. Daniel Molina, que evidentemente mintió a los ciudadanos al decir una deuda que no era la real. Debemos exigirle al empleado de mayor rango de la ciudad, que cumpla los compromisos o que se vaya, así de simple.
¡No podemos perder la Universidad!

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More