jueves, 11 de diciembre de 2008

NECOCHEA, ¿PRESUPUESTO FRAUDULENTO?

“Lamentablemente Necochea tiene una gran constante, el primer año siempre hay superávit fiscal en la comuna, pero después esa constante que son los déficit, son un mal imperdonable”.
Así comenzó el comentario en nuestro programa el Licenciado Jorge Mancuso, sobre la situación económica y financiera del Municipio.
“La palabra déficit, tiene que sonar como “advertencia”, porque después se transforma en “sentencia”, esto mismo se lo explique al Dr. Molina, a pesar que había un pequeño superávit, muy pequeño, pero había algunos factores a considerar. Por ejemplo que el mismo se había logrado con una moratoria extra-presupuestaria, que por supuesto no iba a estar en el ejercicio siguiente”.
La exposición de el Licenciado Mancuso, desde el principio deja en claro los efectos que se producen cuando las malas administraciones hacen caso omiso al presupuesto, a los gastos desmedidos o al no advertir cuando se comienza a transitar el camino de lo inoperancia y/o ineficiencia.
Le preguntamos: ¿Usted cree que el Intendente entendió lo que sucedía?
Lic. Mancuso nos respondió: “ Como ya le dije le explique al Dr. Molina y también al Cr. Camilo Maciel, incluso el mismo Maciel hizo declaraciones en la revista “Sucesos” por la pregunta realizada por el recordado Alberto Sureda, donde se hacia eco de esa preocupación cosa que después terminaron siendo solo palabras huecas”.
“Tanto es así que en Julio del 2005 hice el análisis del primer semestre de dicho año, y lamentablemente ya estábamos con 5 millones de déficit. De 300 mil pesos de superávit del 2004 a un déficit descomunal , y se prendieron todas las luces rojas”.
“Los políticos tienen que entender que tener déficit es sinónimo de mala administración”.
Para agregar: “ Este es el premio de los cúmulos de este tipo de desastres, que han llevado hasta la fecha a confeccionar presupuestos que son obras de artes tipo “piccaso”, pero de muy mal gusto, pésimo gusto. Y le voy a dar un ejemplo que se puede ver en el actual presupuesto del 2008, que se voto a fines del 2007, como siempre en la ultima sección extraordinaria del año. Se declaraba una deuda flotante de 4.800.000.- pesos, en el transcurso del ejercicio esa cifra se la modifica y se la pasa a 6.180.000.- pesos”
“Yo entiendo los cambios presupuestarios, pero de algo que esta consolidado al cierre de un ejercicio, salvo que me haya equivocado por lo cual rectificamos ese error. Pero al 30 de Septiembre del 2008, en esa misma partida tiene comprometido pagos, que no pueden ser nuevos, son lo viejos, de 11.150.000.- pesos”
“De lo cual se desprende que desde la cifra original a la actual, lo han “dibujado” y ninguno de los 18 Concejales lo advirtieron, y esto es preocupante aunque se enojen los mismos, tanto es así que ni si quiera hoy tengo acceso al nuevo presupuesto que demás esta decir que es “publico”.
“El hecho que nadie lo haga publico, ni lo alcancen hace que se fraudulento antes de empezar, porque que la opinión publica, el pueblo no sepa lo que van a tratar, y el Ejecutivo Municipal y los Concejales hoy incurren en un delito”.
“Ni siquiera esta publicado este proyecto en la pagina web del Municipio, lo cual lo dice la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
“Se desprende que se esta fraguando a sabiendas y esto es un delito”.
Como dijo nuestro entrevistado, quizás a partir de estos días, antes del tratamiento del presupuesto la opinión publica tenga realmente la posibilidad, como la famosa frase del 25 de Mayo de 1810 “El pueblo quiere saber de que se trata”, aunque sea en forma fraudulenta.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More