jueves, 7 de octubre de 2010

Puerto Quequén: ¿Trabajo precario?

En la Playa de Estacionamiento de camiones, que existe en la vecina localidad de Quequén, se siguen suscitando controversias con su llamado a licitación.

Ante una propuesta presentada con “bombos y platillos”, por el Consorcio de Gestión Puerto Quequén, donde se aseguro la creación de puestos genuinos de trabajo.

¿Serán realmente genuinos?, ya que la presentación indica que la propuesta se realizara con la creación de una entidad sin fines de lucro.

¿Que significa realmente sin fines de lucro? En nuestra sociedad, lucrar quiere decir sacar provecho de una actividad, cualquiera sea ella, y obtener ganancia a costa de…

Lo cual no significa que siendo el administrador de esa “entidad”, no cobres un sueldo; Muy por el contrario puedes si ser administrador, con un jugoso sueldo.

En cuanto a la actividad en general de la empresa o entidad sin fines de lucro, seria más que interesante saber cual es su objetivo, digamos social.

Cuales son las actividades que exclusivamente desempeñara, como por ejemplo: con fines religiosos, artísticos, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, gremiales, educativas, entre otras.

En lo personal, creo que seria difícil poder encuadrar estas actividades cuando desde un principio, se objeto la cantidad de operarios existentes, como si fueran muchos.

En la actualidad hay 23 operarios, que trabajan en tres turnos de ocho horas cada uno. Si tomáramos las consideraciones en que se realizan los operación en este puerto y no el de, por ejemplo Bahía Blanca, daría la impresión que son pocos los trabajadores actuales.

En el puerto de Bahía Blanca, cualquier carga se realiza sin cupo, lo que permite ingresar de una manera distinta, tanto a la playa de estacionamiento como al mismo puerto; Por esta razón los camiones entran por cualquiera de las entradas; Demás esta decir, que todos los camiones que ingresan a la zona portuaria desembarcan en el mismo día.

En nuestra playa de camiones es operada para los embarques de Cargill y Moreno por una cabina de ingreso y Terminal Quequén exclusivamente por otra cabina.

Actualmente las operaciones se realizan con los siguientes empleados: 2 personas en la entrada (uno en cada cabina),
2 personas en la salida, 1 playero (quien es el encargado en la playa de destinar las filas por producto (soja, maíz, trigo...) y por cada uno de las exportadoras); 1 Administrativo (quien se encarga desde la provisión de papeles, el cambio, etc.;1 de Seguridad (recordemos que el premio tiene entre 4 y 5 hectáreas) y la responsabilidad del mismo es en “toda” la playa;1 encargado de los baños,(recordemos que existen dos) uno muy lejano de la puerta de entrada.

En total son 24 personas por lo tanto estaría faltando uno operario por turno; Pero como no existe nadie en mantenimiento, deberían ser por los menos 2 personas, desde cortar el césped, cambio y reparaciones de luminarias, ect…

Surgen las siguientes preguntas: ¿quien realiza los francos de cada uno de los turnos?; Si alguien se enferma ¿esta contemplado su reemplazo?; En caso que existiese las vacaciones, ¿existe personal para ello?

Recordemos que no tienen vacaciones y por supuesto tampoco cobran el medio aguinaldo; Además si piden las certificaciones laborales, se encuentran con la sorpresa que figuran trabajando como personal temporario con 30 horas semanales. Sin embarg cumplen 48 horas semanales ¿¿quien se queda con la diferencia de 18 horas semanales???

El salario básico es de 1.723,- con los descuentos, jubilación, Ioma, cuota sindical y dos descuentos mas hacen un salario de bolsillo de 1.358.-

Imaginamos que por todas estas razones, ¿no se estará buscando que “estos” empleados continúen?; ¿Querrán poner los del “propio palo”?

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