domingo, 24 de octubre de 2010

De esto, no se habla. Inseguridad

Por estas horas, si hiciésemos un balance sobre los hechos cotidianos como las violaciones de viviendas para el robo y sustracción de dinero, joyas, TV, cajas de fuertes, etc. etc.….

Victimas y victimarios como consecuencia de las balas de uno u otro lado, que acaban impunemente con la vida de cualquier vecino.

Sumarian muchos los que han atravesado por estas circunstancias, sin importarnos el dolor y la pena de los hogares que como consecuencia de los trastornos psíquicos que esto conlleva, tanto a las victimas, como a las personas que los rodean.

Nos debemos preguntar ¿Porque existen estos hechos de violencia? ¿Cuál es el motor que desencadena semejantes hechos? ¿Qué es la violencia? ¿Existe la violencia organizada?

Considero necesario comenzar por saber sinceramente ¿que es la violencia?, ya que la misma, podríamos decir que es una conducta irracional; Impulsiva, quizás no reflexionada con mas acercamientos a un hecho bestial pues el mismo no tiene ni piedad ni compasión.

¿Pero acaso esta conducta no esta orientada a un negocio? El mismo puede ser el robo de los bienes materiales que se encuentren como botín, como único objeto. O habrá otro negocio más organizado y en ese caso estaríamos ante la presencia de una “violencia organizada”

Será este último, ¿el negocio de las drogas?

Para que exista un negocio son indispensables dos elementos como mínimo: por la oferta y por otro la demanda, que por lo general existe una necesidad de algo (la demanda) y alguien produce ese algo para satisfacer esa necesidad (la oferta)

Pero en el negocio de las drogas primero se produce la oferta y luego se buscan las víctimas, la demanda. Primero se seleccionan a los más débiles, los niños, los adolescentes; sin importar si tienen o no recursos económicos; luego se les desafía en su curiosidad, se les chantajea en su valentía acusándolos de miedosos o de que no son capaces de consumir la droga.

De esta forma, son presas fáciles para meterlos en malos negocios que los endeudan; Sin recursos para honrar las deudas y bajo amenaza de muerte, terminan integrando quieran o no las “bandas”.

Al principio las víctimas reciben las drogas gratis; es decir, una vez producida la drogadicción, la demanda estará asegurada por muchos años. El drogadicto pierde su condición humana y se aliena a la droga.

Toda su existencia, su potencialidad, su inteligencia se utilizará en función de la obtención de la droga; pero como nos encontramos con sujetos que no tienen recursos económicos propios, entonces la vía más fácil para obtenerlos es el robo, hurto o atraco.

Al principio empiezan robando en su propia casa, luego los a vecinos, a los familiares; roban cualquier cosa, pues en el mercado negro todo tiene algún valor y más aún si es intercambiado por drogas.

¿Qué significa todo esto?

En primer lugar, existen grupos de “sujetos” que se organizan para delinquir y obtener inconmensurables ganancias. Es indudable que la comercialización, distribución y venta de las drogas está controlado por las “mafias”

Les dejo una pregunta: ¿Existe todo esto en nuestra querida comunidad?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More