lunes, 26 de abril de 2010

El Sector del Campo, dejará en Necochea más de 70 millones de dólares.

Desde hace muchos años que en Necochea, no se pueden obtener datos de la economía local.

Salvo cuando el Centro de Acopiadores de Cereales de nuestra ciudad, realizó un estudio de la economía de Necochea y su zona de influencia.

El resultado de este estudio arrojó que el sector productivo del campo (agro exportador), era el movilizador de nuestra economía.

Si recordamos, los años a los finales de la década del setenta y principio de los ochenta, el turismo reflejaba un flujo muy importante en el desenvolvimiento de nuestra ciudad.

Las cifras – nunca oficiales – estimaban un flujo turístico de unos 300.000 turistas en la temporada cuando nuestro distrito contaba con 51.000 habitantes fijos.

Los datos de hoy, reflejan una cantidad inferior de turistas – se estimó en unos 250.000 – cuando contamos con unos 86.000 habitantes fijos.

Hemos retrocedido en cuanto a la cantidad de turistas – unos 30.000 – y los hemos reemplazados por una cifra similar en habitantes.

En aquella época, contábamos con una industria pesquera floreciente, es mas, según los datos recabados, el SENASA tenía a su cargo la fiscalización de 19 lugares donde se procesaban pescado (entre fábricas y buques de altura).

El sector industrial metalúrgico, existía en nuestra ciudad con 3 empresas locales dedicadas al sector de maquinarias agrícolas. Hasta tuvimos una fabrica de tractores necochenses.

¿Seguiremos perdiendo sectores productivos en nuestro distrito?

La pregunta se debe a que ha llegado a nuestras manos, a pesar de no ser datos oficiales, la posible cosecha de soja en nuestro distrito.

Según las fuentes consultadas – a pesar de lo difícil que es obtener información precisa – se estima que más de 100.000 hectáreas de nuestro partido se ha sembrado con soja, tomando el total de siembra de primera y segunda.

Tomando las estimaciones generales en cuanto al rinde por hectárea (el promedio arrojaría valores superiores a 3.000 Kg.), dejando aclarado que en el valor estimado del precio que le ingresa al productor, se descontó los derechos de exportación, la suma de ingreso a nuestro distrito superaría los 70 millones de dólares.

Debemos dejar constancia que a dicha masa de dinero, se le deberá descontar, la deuda por gestión normal (proveedores), y tomando como supuesto que el dinero que se destinará para la próxima, siembra no será significativa. Lo que determinará una suma superior a los 40 millones de dólares, que se volcaran al consumo de bienes y servicios.

Surge inmediatamente otra pregunta ¿estamos - como sociedad - preparados para abastecer tal magnitud de dinero?

¿Volverá a suceder lo mismo que desde hace años pasa? Es decir, que el mayor porcentaje de la inversión se radique fuera de nuestro distrito, como por ejemplo Mar del Plata.

O como dicen los economistas: cuando la demanda de bienes y servicios adicionales sobre una oferta escasa, genere un proceso “inflacionario” local, indefectiblemente generará un desplazamiento de la demanda a otros lugares.

Debemos reconocer que nuestro distrito vive exclusivamente de la actividad agropecuaria, y por ende, debemos prepararnos para que esta sobre oferta de dinero que circulará dentro de muy pocos meses, quede en nuestra comunidad.

Al campo ¡gracias!...al resto…veremos.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More