martes, 23 de febrero de 2010

Necochea: Licitación ¿Desierta?

Hace pocos minutos, en las oficinas de la Dirección General de Control de Gestión y Concesiones Municipales, estuvimos presenciando los capítulos de la historia bíblica del rey Salomón.

La historia narra que Salomón sucedió en el trono a su padre David, rey de Israel hacia el año 970 A.C., considerado el rey más sabio de la historia; Según la Biblia la sabiduría del rey Salomón como juez se ha reflejado en la historia de las mujeres que se disputaban la maternidad de un recién nacido.

¡Qué espectáculo!, deben haber ofrecido estas dos mujeres en el palacio, gritándose mutuamente y dispuestas a tirarse de los cabellos, si las hubieran dejado. ¡Pobre Salomón! Nunca antes había visto un caso tal. ¡Ahora si que necesitaba la sabiduría que Dios le había prometido!

—Traedme una espada —ordenó con calma; y cuando un criado se la trajo, un profundo silencio reinó en la sala.

¿Qué querrá hacer con esa espada? —susurró alguien.

¡Ahora, traigan al niño! —ordenó el rey. Los presentes contuvieron la respiración. ¿Iría a cortar al niño por la mitad?—. Partid por el medio al niño vivo —siguió diciendo Salomón— y dad la mitad de él a la una y la otra mitad a la otra. Un murmullo de terror recorrió la sala.

Repentinamente la verdadera madre se arrojó a los pies del rey y suplicó: ¡No! ¡Prefiero que mi hijo viva, aunque no cuente con el!

Sin embargo hoy atónitos escuchamos a la comisión evaluadora de la venta ambulante, declarar desierta la licitación, con tal de no admitir los irregularidades cometidas por ella misma.

Con la presencia de la Sra. Directora General de Control de Gestión y Concesiones Municipales, Adriana E. Díaz; el Sr. Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Martín Sarasíbar; el Sr. Subsecretario de la Producción, Lic. Martín Issin; la Sra. Directora General de Hacienda, Lic. Belén Barbafina, la Sra. Asesora Legal de la Subsecretaría Legal y Técnica, Dra. Valeria Villanueva; por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la Arq., Karina Beron y en representación del H.C.D, la Sra. Concejal Ana Asa por el Bloque de Frente Justicialista para la Victoria; Intentaron imitar – pero sin la sabiduría del Rey Salomón – de que no hubiesen adjudicatarios.

Ante los presentes la comisión evaluadora, con total desparpajo, informo a los oferentes sobre su decisión de dejar desierto el llamado después de la apertura de los sobres efectuados el día 11 de Febrero y de haber prorrogado por una semana la decisión definitiva.

Ya ha esta altura de los acontecimientos, los presentes avizoraban lo que en los pasillos aseveraban que por incidencia de “alguien”, debían declararla desierta; No así quienes en el mismo acto agregaron: “que por voto de la minoría integrada por el Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente Arq. Martín Sarasibar y el Subsecretario de la Producción Lic. Martín Issin, la oferta n 1 podría ser aceptada, y en el marco del ultimo párrafo del Art. 26 del Pliego, podría darse el plazo allí consignado a fin de salvar la omisión observada”

Sin embargo ¿que harán los restantes integrantes de la comisión evaluadora?, llámese Adriana E. Díaz la Sra. Directora General de Hacienda, Lic. Belén Barbafina, la Sra. Asesora Legal de la Subsecretaría Legal y Técnica, Dra. Valeria Villanueva; por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la Arq., Karina Beron y en representación del H.C.D, la Sra. Concejal Ana Asa por el Bloque de Frente Justicialista para la Victoria.

Habida cuenta que según la AFIP con fecha 10 de Febrero de 2010 a nombre de Ven Play S.A. en formación, en cuanto a su certificado fiscal para contratar Nº 130/003543/2010, deja constancia de lo siguiente:

“Se deja constancia de que el contribuyente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 1814 y su modificatoria, se encuentra habilitado fiscalmente para intervenir en las licitaciones y/o contrataciones de los organismos de la Administración Nacional, en función de la previsión establecida por el Régimen de Contrataciones aprobado por el Decreto N° 1023/01 y sus modificaciones”

Este mismo certificado se encuentra adjuntado en la documentación presentada por la firma Ven Play S.A. en formación en el sobre N° 1 que se abrió el 11 de Febrero de 2010.

Que según consta en acta de la comisión evaluadora, este habría sido el motivo por el cual la empresa mencionada, fue rechazada su propuesta.

Los funcionarios intervinientes, ¿pagaran con su patrimonio? el juicio a realizarse en caso que el viernes 26 a las 11 horas reafirmen el acto de dictaminar desierta una licitación que ha esta altura tiene a un posible adjudicatario, que daría mas de 120 puestos de trabajo.

Si tomaran como ejemplo al Rey Salomón, deberían cortar por lo sano, y dejar que los inversores necochenses hagan la obra con una inversión de más de 600 mil pesos.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More