lunes, 4 de junio de 2012

Usina Popular Cooperativa: Sabia medida.

El cambio a efectuarse en la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, es considerado en ámbitos políticos, como una sabia medida.


“Temo”, como lo llaman los amigos, es un experto en cooperativas e incluso tiene muy en claro que las mismas son empresas sociales cuyo objetivo fundamental es que las mismas sigan existiendo, siempre y cuando mantengan el sentido por el cual fueron fundadas, brindar servicios a sus asociados.


Inmediatamente el nombre de Guillermo Thomas recorrió los ámbitos 
mediáticos donde uno puede saber que no solo es Contador Publico Nacional, Licenciado en Administración de Empresas, Operador y programador de Computadoras, experto en Ingles Intensivo para la Comunicación, experto en Marketing Orientado al Cliente, además de realizar post grados en programas de alta dirección empresaria y sobre como llevar la creatividad y la innovación a resultados.

En ámbitos académicos reconocían también la cooperativa, como a una empresa de carácter social, no sólo porque opera al servicio de sus asociados, privilegiando el bien común por encima del resultado comercial, sino también por su profunda inserción en la comunidad, dando lugar a la formación y desarrollo de un valioso capital social.

Estos conceptos se deben a su cargo de Gerente General de la Cooperativa de seguros La Dulce, considerado la principal de la Argentina y Latinoamérica, donde estuvo en su cargo desde 1993, hasta hace muy pocos meses.

Cabe mencionar que esta entidad cooperativa es reconocida como modelo de gestión por su eficiencia y capacidad para operar con una estructura mínima y con tecnología de última generación. Además fue galardonada con la Medalla Phelps a la Innovación Económica y la Integración Social, otorgada por el Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps.

Decimos que ha sido una sabia decisión la de la incorporación a Guillermo Thomas, porque la realidad de nuestra cooperativa, es mas que preocupante.

Con solo recordar que de los análisis económicos y financieros de los balances y de la presentación de la auditoria, reflejan preocupantes resultados negativos. Por ejemplo la situación según los indicadores de liquidez donde en el año 2008 daban un coeficiente de tan solo 0,86 cuya medición indica que la relación de activo corriente con el pasivo corriente, es escalofriante; Para el asociado esto significa que de cada peso que se debe, tan solo se cuenta con 0,86 centavos para pagar.

Pero no solo esta es una de las realidades que se deberán enfrentar desde la nueva dirección, sino también en que estado esta la deuda que mantenía el Municipio desde el mismo año (2008).  Se indicaba que eran 7.462.082,31 en la era del molinismo, que viendo los resultados de hoy en dia del Municipio, me temo que será aun mayor.

También es necesario aclarar que se siguen realizando cortes de energía, hoy en dia, a vecinos con problemas reales como de desempleo, indigencia y a las entidades oficiales que tienen abundantes, deudas se le sigue dando el suministro. ¿Esto es ser cooperativista?

El haber escuchado a pseudo cooperativistas, la Usina tiene un sinnúmero de deudas por la conformación inconclusa de la Caja Cooperativa de Crédito, que en caso que se habilite, los empleados deberán permanecer al Gremio de Bancarios y no de la creación de cooperativas de trabajo.

Lo mismo con la conformación del famoso triple play, donde los mismos requerirán ser tomados por distintos gremio, en el caso del canal local de la FATPREN y del SAT.

Ni hablar del canal cooperativo y de la radio cooperativa, ya que a pesar de figurar un instituto de por medio, y una cooperativa de trabajo, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual indican que “la Producción propia es directamente realizada por los licenciatarios”

Es mas en el artículo 65, inciso a.iii dice: Deberán emitir un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de producción propia que incluya noticieros o informativos locales, no es necesario aclarar que deberá realizarla la licenciataria.

Otro de los graves problemas que enfrentará es ni más ni menos que con el Gremio de Luz y Fuerza. El anterior directivo –aun en funciones- quiso modificar un convenio colectivo de trabajo, desconociendo que ningún gremio puede firmar algo que genere un efecto nocivo sobre sus trabajadores.

En fin, ardua tarea tiene por delante el Contador Guillermo Thomas, por suerte sus dones están al servicio de la comunidad y es por ello que tendrá el respaldo de toda la comunidad.


0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More