miércoles, 16 de febrero de 2011

Necochea: ¿Existen los “bardos”?

Infinidad de veces hemos escuchado, sobretodo en los jóvenes, el uso del vocablo “bardo”;
Es muy común en nuestro país, como así también en el Uruguay, donde se lo utiliza para hacer referencia al descontrol o al desorden. También su uso como adjetivo, para indicar que alguien tiene conductas inapropiadas, o escandalosas.

Sin embargo en la antigua Europa, un “bardo” era la persona encargada de transmitir las historias, los poemas y las leyendas en forma oral.

Existen autores que indican que el “bardo” realizaba un trabajo que por lo general era ambulante, contando sus historias y eran transmisores de noticias, o mensajeros e incluso, embajadores entre distintos pueblos.

Los mas conocidos fueron los “bardos” Irlandeses, quienes formaban una casta de poetas altamente educados, ya sea en la historia y tradiciones de diferentes lugares e incluso de su propio país.

Por ser muy respetados, tenían una posición oficial en las cortes. Por esta misma razón tenían el deber de cantar las alabanzas de sus empleadores e incluso insultar –si fuera necesario – a sus adversarios o enemigos.

Algunos autores admiten que los mismos debían transmitir los textos legales (decretos y actos de sus mandantes) y estaban llamados a dar opiniones en asuntos de esas altas esferas.

Para otros autores, consideran que los “bardos” transmitían y recibían mensajes secretos de las cortes para las cuales trabajaban.

Existen manuscritos antiguos de origen “bardicos” donde se conoce que los mismos, solo en el primer año de estudios, debían memorizar más de cien códigos secretos diferentes, donde se incluía el cobro de impuestos para la corte de referencia.

Era muy común que se les pidiera la organización de las visitas y sus recorridos, fijando ellos los caminos y senderos por donde debían transitar por mayor seguridad.
Cuentan que en una oportunidad, uno de los más avezados “bardos”, requirió la reparación de los senderos a los pobladores de la zona. Y la creación de otros nuevos, con el pretexto de la seguridad, que debía tener la corte en su recorrido.

Para ello se lo autorizo a cobrar un diez por ciento del costo total de la reparación de los caminos para beneficio propio, en concepto de compensación por el trabajo encomendado.

Incluso, tenían la facultad de manejar la agenda de su “majestad”, modificar sus viajes, fechas y lugares a visitar.

Acaso en nuestra Necochea, ¿no sucede algo parecido?

Es llamativo que existiendo obras realmente necesarias, tanto en la ciudad de Necochea como en la ciudad de Quequen, las mismas no hayan sido tenidas en cuenta, como por ejemplo: Tratamientos de líquidos cloacales en Quequen por $15.500.000.- y de la planta de bombeo cloacal por $1.500.000.-, O los desagües pluviales por $ 8.000.000.-, O la Terminal de Ómnibus por $ 5.000.000.-, O el frente costero por $ 20.000.000.-, etc., etc.

Sin embargo se realizaran la re-asfaltado de la avenida 75 y pavimentación de la avenida 91 desde la calle 28 hasta la 42, y esta ultima hasta la avenida 75, y el posible asfalto de la 554 desde 521 hasta la avenida Almirante Brown, cuyos importes originales eran de unos $ 7.500.000.- y ahora serán como mínimo de unos $ 12.000.000.- o mas.

Llamativo es que estas obras el adjudicatario es la Empresa Plantel S.A., ¿será cierto que como los “bardos” cobran un diez por ciento de comisión?

¿Existen los “bardos” en Necochea?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More