lunes, 2 de agosto de 2010

Necochea: hechos consumados

En las últimas horas, nuestra comunidad se encuentra ante un dilema; O se aceptan los hechos tal cual fueron esgrimidos, o por el contrario si fuera una ley se trata de derogarla con otra ley.

Precisamente nuestro Intendente Dr. Daniel Molina, pretende implantar una normativa – o varias - , que sabe que van a resultar impopulares. Conoce que las mismas pueden ser generadoras de resistencia por parte de la oposición política y hasta de la misma comunidad.

Ante la impopularidad a manifestarse, solo opto por imponer la norma y para cuando sus adversarios y detractores quieran reaccionar, la misma ya es un “hecho consumado”; Por lo que será imposible volver atrás, mucho más que si se hubiera impedido la norma antes de implementarse.

Como decía un jurista conocido: “donde el hecho consumado adquiere mayor importancia es en el concepto que del mismo elabora la Teoría de los hechos consumados. Para ella, que supone el reverso de la Teoría del Derecho, el hecho consumado es aquél que una vez realizado, ya sea de forma legal o ilegal, consolida por el transcurso del tiempo y por la tolerancia de terceros, un determinado estado de cosas, una especial situación que merece, si no el amparo del Derecho, sí al menos, un respeto jurídico por la consumación y consolidación que de forma tácita se le ha reconocido. Se trata pues de hechos, actos y situaciones que adolecen de un vicio en el origen o en su formación, que les hace calificables de ilegales, no adecuados al procedimiento, pero que el silencio, el tiempo o la propia fuerza ha sancionado, y que en el momento actual, resulta aconsejable admitirlos como válidos”

Vayamos a las cosas: la economía del Municipio es desastrosa, estamos endeudados y además por el “Silencio de los Necochenses” aceptados queramos o no.

Por ejemplo subirán las tasas municipales en un 40 %, porque no podemos solventar los gastos, llámeles aumentos de sueldos, horas extras, ingresos de personal político a la planta permanente, amigos y amigas incorporadas sin concurso, etc.

Esta ambición de poder excesiva ha generado que hasta los filósofos adquieran preponderancia, como por ejemplo en el escrito “La República de las pasiones” el autor Julián Meza, “Desde la particular perspectiva de cada uno de ellos, el poder jamás ha sido dibujado, ciertamente, como racionalidad o como lógica; esta visión del poder queda reservada a los historiadores, filósofos y juristas que lo presentan como hecho consumado (Maquiavelo), necesidad jurídica (Jean Bodin) o razón de estado (sobre todo en los siglos XIX y XX)”

Por esta ultima razón, las deudas se acumulan porque en forma “maquiavélica”, el Intendente Dr. Molina, se apoderó sistemáticamente de las cuentas afectadas como por ejemplo los móviles policiales en $ 273.240.-

O de los Bomberos de Necochea de $ 95.040.-, o de la Cooperadora del Hospital Ferreyra en $ 190.080.-, o de la Universidad del Centro, con sede en Quequén por $ 297.000.-, o de las escuelas de Artes de Quequén y Necochea por $ 23.760.-, o del Centro Cultural y Biblioteca E. Ferreyra por $ 142.560.-, o por la asociación C.A.A.N por $ 118.800.-

Pero aún hay mas: La cooperadora de la Escuela de Claraz por $ 9.009.- o la Guardería San Ramón (que ya no funciona en Juan N Fernández por $ 4.307.- del año 2009 y por $ 25.839.- en el 2010, o los Bomberos de La Dulce por $ 38.520.- o por el arrendamiento de las tierras del Aeródromo local, cuyo 40 % corresponde al Aeroclub por una suma superior a los $ 95.000.-

Pero…sigue la apropiación indebida de fondos como por ejemplo lo sucedido al nuevo Ente Vial, cuyo titular Marcelo Marcos admitió a sus conocidos, que el mismo Molina lo “engaño”. Según las mismas fuentes “el Intendente les pidió que asumieran en Julio, pero los fondos se los daban desde Marzo”

“Buscan por todo cajón que encuentran pero…los fondos no aparecen” admitieron de muy mala manera los productores agropecuarios.

Lo mismo sucederá en pocas horas con el ENTUR (Ente Necochea de Turismo), quienes los que la componen habrían decidido la renuncia de varias entidades, porque los fondos “prometidos” a su amigo Ferrelli, desde el mes de Marzo, no aparecieron; El problema es la acumulación de deudas que por estas horas tiene la nueva entidad.

Como decía León Trotsky: “Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir”

Necochea: sus hechos consumados y un provenir incierto, ¿por el silencio de los necochenses?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More