domingo, 2 de enero de 2011

Necochea: Este Año Nuevo…

En cada fin de año, en un sector de nuestra comunidad surge la ilusión compartida y el anhelo de que aparezca un ser sabio, poderoso y bondadoso que nos guié.

Sin embargo otro sector de la comunidad posee anhelos de renacer y comenzar de nuevo, con esperanza de alcanzar – esta vez – aquello que el presente nos negó.

Si no tuviéramos esas ilusiones y proyectos compartidos, la vida y las instituciones se tornarían sombrías, se perdería gran parte de los ideales de vida y de felicidad.

Este Año Nuevo, se vislumbra en todo un pueblo ese anhelo, desde hace mas de dos décadas, exista el deseo de toda la comunidad un cambio plagado de honestidad, un poco mas de dignidad y sobre todo… esperanza.

Encarnado en lo referido a la creación y concreción de una Política de Estado para Necochea, que sea todo aquello que un gobierno desee implementar en forma permanente, para que trascienda a través del tiempo.

Esa política de Estado obedezca a un interés superior al gobierno de turno; Debe conservar en forma permanente una política de salud pública, una política portuaria, una política turística, una política de desarrollo industrial, una política agro exportadora con creación de insumos y bienes afines al campo, una política para la creación de trabajo, una política para erradicar el hambre, una política en vivienda, una política en educación, una política de desarrollo urbano, una política de desarrollo del interior del distrito, una política sobre la preservación ecológica y del parque,… en fin una política en beneficio de los habitantes de nuestro distrito.

Las Políticas de Estado, ¡son necesarias definirlas ya!, y llevarlas adelante, independientemente de quienes sean los encargados de aplicarlas y más allá de que requieran algunos retoques en el transcurso del tiempo, en lo esencial no se deben modificar.

Esta circunstancia está a la vista de todos. Es este el momento en la historia de nuestro distrito que la política, además de voluntad y estrategia de poder, que siempre necesariamente es, se debe constituir en un proyecto de futuro, en un proyecto de políticas de Estado.

Si actuamos de este modo, no sólo hay que reflejar las necesidades expresadas en la sociedad, hay que estar un paso adelante, más bien proponer nuevas necesidades y caminos para alcanzarlas, es necesario anticiparnos, e indefectiblemente renunciar, en tal caso, a la ansiedad por el éxito rápido, en favor de convencer sin desvirtuar el mensaje, el proyecto o los ideales.

Es muy posible que Necochea se encuentre en una coyuntura así, tratemos de no desaprovecharla, recuperar la participación ciudadana, reducir los efectos de la crisis de representación para con la sociedad, debatir sin flagenarnos nosotros mismos, ni encontrar enemigos sino por el contrario, solo adversarios que al fin y al cabo son conciudadanos.

Como final, les relato lo sucedido a una gran amiga, quien estuvo hace mucho tiempo en Inglaterra, y no pudo resistir la tentación de visitar el gran monumento megalítico Stonehenge, cuyo nombre significa “ las piedras suspendidas”, erigido entre-2800 y-1100 , del Neolítico a la edad del bronce.

Quien, como mi amiga, lo haya visitado o haya visto en foto, se habrá dado cuenta de lo cuidado y hermoso que se encuentran sus alrededores, y seguramente habrá quedado deslumbrado.

¿A qué viene esto?, a que sin querer el guía de la excursión, con cierta sorpresa, ante la pregunta de mi amiga, le brindó una sencilla pero eficaz forma de hacerle ver que era una política de Estado.

Maravillada, mi amiga le preguntó: “¿cómo hacen para que en pleno invierno, el césped brille tan verde y exuberante, ya que todos conocemos lo crudo que es el invierno inglés?

Insisto, sorprendido el guía le dijo: “lo cuidamos y lo regamos con agua todos los días. Desde hace por lo menos 800 años, que hacemos lo mismo”

¡Ay nuestro Parque Miguel Lillo!, ¿podremos como política de Estado, regarlo aunque mas no sea durante un año?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More