domingo, 18 de enero de 2009

NECOCHEA: “SOSPECHOSO” PARQUE EÓLICO”

En los primeros días del mes de Enero entrevistamos al Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Daniel Rodríguez, sobre la instalación del parque eólico en Necochea.
Desde esos días hasta la fecha comenzamos a indagar sobre este tema y parece que en nuestra ciudad hay grandes problemas de energía, viendo el interés por parte de los funcionarios Municipales para la realización de estos emprendimientos.
El día 27 de Junio, con la premura del caso se firmo un convenio de concesión de varias hectáreas, supuestamente lo que seria el Campo de Cipriano, con la firma Vestas Argentina S.A., de la cual participaron el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina y el Ing. Cristian Rybner, Director de la empresa, el Subsecretario de Producción Lic. Martín Issin, el Presidente de la Usina Popular Cooperativa, Dr. Martín Migueles, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Fernando Kuhn.
La firma del contrato se realizo después que el día 12 de Junio bajo el Expediente del Departamento Ejecutivo Nº 2224 y el Expediente del H.C.D. Nº 15342 letra V, se aprobó la Ordenanza Nº 6304/08 que autoriza a la firma de dicho convenio por el término de 25 años.
Pero al finalizar el año, mas precisamente el 5 de Diciembre el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina junto a Ing. Guillermo Ibáñez, Presidente de la Empresa Sea Energy S.A., rubricaron un convenio también para la realización de un parque eólico, pero esta vez en el corazón del Parque Miguel Lillo, a mas de un kilómetro del muelle de pescadores.
Con todos estos datos y por lo dicho por Daniel Rodríguez, esta claro no solo el interés por la energía alternativa y en especial la eólica entre nuestros funcionarios, con la salvedad que el estudio de factibilidad del tendido de red por parte de la Usina Popular Cooperativa no es nada favorable para la última empresa, Sea Energy S.A.
Donde el mismo emite una opinión sobre el aspecto tecnológico de la siguiente manera: “Si bien son equipos que han dado excelente resultado y cuya fabrica contó con reconocimiento internacional (marca MICON la cual ya no existe, pues fue absorbida por la firma también danesa VESTAS), los módulos de esta potencia, 250 KW, han dejado de ser utilizados en el mundo hace ya aproximadamente 13 años, siendo considerados, a esta altura de desarrollo de esta tecnología, obsoletos”.
Pero buscando algunos datos sobre las instalaciones de última generación en distintos parque eólicos, nos encontramos que en Comodoro Rivadavia existe un parque de energía alternativa que se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar, y que en 1994 instalaron dos generados de 250 Kw. cada uno y se convirtieron también en los primeros de su tipo en el país y el continente.
Y en 1997 la Sociedad Cooperativa Popular Limitada nuevamente se convierte en pionera en firmar un contrato por el Mayor Parque Eólico del Continente Sudamericano, con el montaje de 8 máquinas de 750 KW cada una y más recientemente, en el año 2000, se firmo un convenio para la instalación de 16 molinos más. También de 750 KW cada uno.
Por lo tanto el informe que el 27 de Octubre la Usina Popular Cooperativa le envió a la sub. Secretario de la Producción, Lic. Martín Issin con la firma de los Ing. Rodríguez y Quattrocchio, sobre lo obsoleto del emprendimiento, y que no fuese tomado en cuenta por el Ejecutivo Municipal, genera que el “sospechoso” parque eólico tenga una intencionalidad que deberemos saber.
Continuara…

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More