domingo, 9 de agosto de 2009

El cuento que nunca acaba.

Los encargados de dar las noticias, como siempre fue el movimiento obrero organizado por intermedio del Sindicato de Empleados de Comercio de Necochea.

El Secretario General Cristian Arriaga indico: “Necoport S.R.L es una empresa tercerizada que cumple funciones para Terminal Quequén y los trabajadores lo que hicieron fue cubrir las necesidades de esta empresa, cuando hay específicamente el tema de embarque y hay una evidente precarización laboral por parte de la misma con respecto a estos trabajadores”

Y fue mas allá: “Aunque sea en perjuicio nuestro, ya que estos trabajadores eran afiliados a nuestro gremio, intentaremos que las indemnizaciones se hagan por la verdadera labor que cumplían.

El mismo Arriaga agregó: “se ha provocado una precarización laboral que se creía superada en estas épocas”

Hasta aquí la crónica de los hechos, pero cuando comenzamos a indagar sobre la historia oculta que existe en el Puerto de Quequen y sobre todo con la empresa exportadora Terminal Quequen S.A., nos encontramos con sorpresas.

Según versiones fidedignas, en pocas horas mas sabremos de los reclamos salariales que desde hace un año vienen realizando los trabajadores de dicha firma. Que como de costumbre, los “empresarios ricos” objetan los aumentos diciendo que “la situación por la que atraviesan, deberán disminuir los horarios, rebajar los sueldos y si es necesario suspensiones y despidos al personal”

Las viejas costumbres una y otra vez se repiten, empresarios ricos, trabajadores pobres y si es necesario empresas quebradas.

Pero, por lo investigado, el problema es otro.

Alguien habló…y por demás.

El problema de la empresa Necoport S.R.L. trascendió más de la cuenta, admitieron fuentes cercanas a la empresa Terminal Quequen.

La pelea entre el Señor Rodríguez, alias “el Ingeniero” o alias “luli” con el “segundo de la empresa quien seria un tal Zapata, llegó a oídos del principal, uno cuyo nombre sería un tal Martín.

Según los informantes, esta empresa actual quien también tendría trabajadores precarizados en otra empresa cerealera (¿seria la necochea quequen?), y hasta hace unos meses trabajaba para Terminal Quequen, y trasladaba los empleados de una a otra empresa.

El problema se habría suscitado, ya que alguien aviso que era el mismo “modus operandi”, por el que alrededor del año 2000 o 2001, una de las principales autoridades de la actual conducción habría tenido una empresa similar, y trabajando de igual forma.

Si esto se supiese, admitió un alto funcionario, se tornaría peligroso para el actual presidente de la firma.

De esta forma se sabría como haciendo la mismo operatoria, tenia a sus trabajadores en forma similar o mejor dicho “precarización laboral”

Pero el problema es mayor aun, admitieron en las fuentes consultadas: “Hoy en día se estaría investigando cuanto le salían a la empresa (Terminal Quequen), los nueve empleados despedidos y quien se quedaba con la diferencia entre los salarios de los trabajadores y de esta empresa (Necoport). Alguien de adentro de la empresa (Terminal Quequen), autorizaba los pagos y…las dudas, pasaron a ser sospechas”

Cuando la situación económica es favorable, los trabajadores no son parte de las ganancias.

Cuando cambia la misma, y comienzan a haber pérdidas, los trabajadores pasan a ser socios.

¿Se terminara algún día esto?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More