Hace ya unos meses, me contacte con “Juan el Foráneo”, no vive en Necochea, pero la conoce.
No es marino, pero conoce de puertos.
No es armador, pero sabe de cargas.
No vive del ferrocarril, pero sabe de transportes ferroviarios.
No es un financista, pero sabe de inversiones.
Uno que no es un erudito, busca a estas personas para que lo ayuden en los análisis de la realidad de lugares como el nuestro.
En varias oportunidades hablamos del Puerto Quequen y le pedí ayuda en base a sus conocimientos, siempre llega a la misma conclusión, tenemos todo pero algo siempre nos falta.
Hemos logrados los necochenses que se considere uno de los nuestros.
Siempre toma como base, las empresas (corporaciones) que se encuentran en casi todos los puertos, aquí también, en el nuestro.
Pero en sus análisis, destaca las inversiones que realizan las mismas empresas, en el Puerto de Bahía Blanca, y por que no en Quequen.
Llamativo es que inversiones de índole privadas se realicen en Bahía Blanca, como por ejemplo la firma “Alfred Toepffter” en el muelle ex Eseba, donde amplio el almacenaje hasta la capacidad de 100 mil toneladas.
La firma “Cargill” amplio el elevador de granos en 50 mil toneladas mas para cereales y también el de su aceitera, y trabaja a pleno en su proyecto de su malteria.
La ex Junta Nacional de Granos hoy llamada “Terminal Bahía Blanca”, amplio sus cintas de embarque en el sitio nueve, que por casualidad es el de mayor calado, logrando superar las 3 mil toneladas/horas.
La empresa “Moreno” en Puerto Galván, construyo otra torre de embarque, facilitando la carga de los buques “panamax” y además amplio su capacidad de almacenaje en 100 mil toneladas.
Por su parte la firma “Dreyfus” donde construye en Puerto Galván, un muelle de 300 metros, deposito y cargaderos de granos. Una aceitera y una planta de biocombustibles, cuya finalización de todo este complejo esta previsto en cuatro años.
Además el Polo Petroquímico, para evitar el problema de falta de energía, instalara sus propios equipos generados.
No hace mucho tiempo, se inauguro el muelle 21 construido por el Consorcio de Gestión, por supuesto del puerto de Bahía Blanca, para operar con contenedores de fruta y del cual ya partieron los primeros buques. El muelle es explotado por la firma “Patagonia Norte S.A.”
Pero si algún dato nos faltaba es el que el Ferrocarril en uno de ellos es activo, por el contrario en el otro es inexistente.
Usted sabe, señor lector, de cual de los puertos puede decir el enigma anterior?
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