En la nota del día miércoles 21 de Mayo sobre los progresos de los Puertos Provinciales, en especial sobre nuestro puerto Quequen, nos referíamos a las mismas empresas (corporaciones) y distintos intereses.
Si sumáramos las inversiones realizadas en referencia al puerto de Bahía Blanca y el nuestro, notaríamos una diferencia muy llamativa.
Cuando charlamos con “Juan el foráneo”, y nos agregaba algunos datos mas, notamos estas diferencias, ¿seremos un puerto de segunda?, al referirnos al Puerto de Quequen.
En principio y por las declaraciones del Subsecretario de Puertos Provincial el Ing. Del Valle, parecería que no es así, pero la realidad de las inversiones privadas, nos demuestran todo lo contrario.
También darnos cuenta que en el Puerto de Buenos Aires, los sectores privados, también destinan importantes sumas para ampliar la planta de embarque de contenedores.
Además, hacia el norte, sobre el Rió Paraná, siguen creciendo rápidamente las plantas de cargas de cereales y oleaginosas. A esto les debemos agregar las correspondientes a biocombustibles.
En referencia al ferrocarril, en Bahía Blanca, con apoyo Nacional, comenzó a construirse la multitrocha desde Punta Alta hasta el cruce de las rutas 22 y 3. Y se ha finalizado el estudio para eliminar el cruce del ferrocarril por la ciudad y derivarlo a una Terminal Ferroportuaria.
Esta misma estaría ubicada geográficamente, entre la estación Grumbein y Punta Alta, que por casualidad se encuentra la Zona Franca Puerto Rosales-Bahía Blanca.
Pero como decía “Juan el foráneo” y por si faltara poco, están muy avanzadas las posibilidades de embarques (se dice entre 2 o 3 millones de toneladas), de cloruro de potasio, proveniente del norte de Mendoza. El mismo iría desde Mendoza a Neuquén y desde allí, (por ferrocarril) hasta Bahía Blanca.
Para ello se debe ensanchar el canal principal en lugares estratégicos para lograr el paso de los buques de gran calado.
Hasta ahora, habrá notado señor lector, que nada hemos dicho del Puerto de Quequen (en lo referente a inversiones), salvo las ultimas declaraciones tendremos 42 pies de calado.
Hace pocos días, en el matutino local Ecos Diarios, durante el mes de diciembre pasado, se informo que zarpo un buque con 41 pies, como una gran noticia. Pero, en la edición del 27 de enero del mismo periódico en la sección hace diez años, la noticia fue, zarpo un buque “panamax” con 60 mil toneladas de carga y un calado de 41 pies.
A eso si, haremos un muelle de 400 metros para la pesca.
Lastima que durante el mes de abril del corriente año, se fue una lancha amarilla, la numero 14 en los últimos seis años.
Tan solo nos quedan unas doce lanchas en actividad.
REALIDAD, TRISTE REALIDAD.
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