sábado, 26 de julio de 2008

CARTA DE LAS AUXILIARES DE ENFERMERIA.

Estamos a la mitad del año 2008, hace frió, hace calor; pero con cualquier capricho de la naturaleza que ocurriese, en este hospital no hay descanso. Ni para el medico, ni para la mucama, ni para el chofer, ni para el camillero, ni para el empleado de mantenimiento, ni para el administrativo, ni para la enfermera. Y todos los nombrados, en conjunto, hacen un equipo.
Sin embargo, para el Dr. Barrera-Secretario de Salud-parece no conocer el significado de la palabra EQUIPO.
Dr. Barrera: Equipo es una continuidad de eslabones con un fin común, con los mismos objetivos y con una función específica en cada uno de esos eslabones, simplemente unidos para formar un todo. En este caso, este Hospital no es solamente un edificio, sino que esta formado por todas las profesiones y oficios que se nombraron con anterioridad. Cuando uno de esos eslabones no funciona, se rompe, y por consiguiente no se logra el objetivo.
Para el Dr. Barrera la cadena se rompió en enfermería. Porque según sus declaraciones en el matutino local de la fecha, refiere que este Hospital tiene una “atención regular” porque el 60% del personal de enfermería son auxiliares; o lo que queda mas fino y políticamente correcto, “tienen la capacitación básica y elemental”.
Estas personas que no han podido acceder a su titulo profesional por diferentes motivos son nada mas y nada menos las que sostuvieron durante muchos años y aun ayudan a sostener este hospital, son las que han enseñado a los que tienen el titulo de Enfermeros y a muchos Médicos. Son las que tienen el titulo de vocación, que es mas importante, son las que ponen la cara día a día por las falencias administrativas de la Municipalidad, son las que tienen que arreglárselas con lo que tienen a mano y no con los recursos necesarios, son las que dicen que no hay medicación cuando falta, son la que se ven obligadas a realizar un paro para lograr doscientos pesos de aumento porque de movida, el Ejecutivo dice que no hay dinero. Son las que vienen todos los días y todas las noches para cubrir lugares por la falta de personal, a pesar de los reclamos de años. Estas personas son la que salvan vidas, las que aportan al diagnostico porque están al lado del paciente las 24 horas del día, de todo el año.
Para hablar de Enfermería y de Auxiliares, primero hay que agradecer por ser el mas fuerte de los eslabones.
No se olvide, Dr. Barrera que cuando realiza cirugías, la mayoría de las ocasiones Usted esta asistido por Auxiliares.
Y para hablar de títulos, primero hay que pagarlos, estimular al personal y por sobre todo, ayudar con becas y no descontar los días de estudio. No se olvide que el personal, al estudiar, también jerarquiza la institución.
Es una pena que un titulo o un puesto político a uno le saque la humildad, esperemos que no sea en todos los casos igual, porque la indignación y el dolor llegara a todas las profesiones y oficios.
Igual, queremos hacerle saber que un titulo no significa siempre ser profesional. Las Auxiliares de Enfermería son mas profesionales que muchos que hoy se jactan de un papel llamado titulo y se pasan sus carreras detrás de un escritorio sin recorrerlos pasillos, haciendo conjeturas por comentarios de personas que quieren dividir para poder ejercer autoridad. Las conjeturas no sirven, para hablar hay que conocer la “trinchera”. Y para dirigir una Secretaria hay que ser humilde, enseñar, educar, colaborar, ser agradecido, hacerse cargo y no deslindar responsabilidades en los mas débiles: LOS EMPLEADOS.
Además de hacer estadísticas y propaganda política, el Secretario de Salud con el Intendente, deberían abastecer al Hospital que se esta haciendo cargo de prácticamente toda la salud de Necochea: donde se deben cruzar las camas y apostarlas en los pasillos, como si fuera un hospital de campaña y dejar a los pacientes en cualquier lugar, atendidos por una sola enfermera (cualquiera sea su titulo). Deberían estar preocupados porque este Hospital tiene 16 camas de hombre y 16 camas de mujeres para casi 100.000 habitantes del distrito de Necochea; deberían estar preocupados por arreglar las ambulancias; por contratar la cantidad suficiente de neonatólogos; no deberían sobrecargar de trabajo a sus empleados pagándoles sueldos de miseria; no deberían hablar de cuantos cargos van a estar disponibles sino crearlos y ocuparlos de un vez por todas porque en este momento, tienen al personal cansado, agotado y hoy, dolido.
Dr. Barrera: tiene hoy a las Auxiliares de Enfermería y a los Enfermeros Profesionales muy indignados por la falta de reconocimiento hacia su tarea y su sacrificio.
Usted se olvida que cuando necesito cubrir el Hospital en épocas difíciles, esa necesidad fue cubierta también por Auxiliares. Y hoy Usted dice que no están capacitadas, pero tampoco se hace cargo de su capacitación. Tampoco las respeta porque simplemente si le gusta la prensa, Usted también tendría que haber aprovechado para agradecer.
Que bueno seria que se diera cuenta que se equivoco y pida disculpas como corresponde, que se diera cuenta que las enfermeras no son Carmelitas Descalzas y se bancan todo. Que se diera cuenta que velan todo el día por el paciente, que son educadoras por naturaleza, que son madres y que muchas veces son sostén de familia y que además de cobrar un sueldo que no esta acorde con la proporción del trabajo, tienen que tolerar las palabras vacías que Usted dice.
Por lo menos hubiese agregado en la nota del diario como hacen las Auxiliares de Enfermería para enfrentar a los pacientes que leyeron que la atención seria buena únicamente si estuvieran atendidos por profesionales; y explicarles a los usuarios como no “temer” de ser atendidos por una Auxiliar.
Dr. Barrera, demuestre que no es soberbio y pida disculpas, como lo hacen los hombres de bien y agradezca, como lo hacen los pacientes que fueron atendidos en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra.
Lo saludan atentamente, Sus compañeras de trabajo-las Auxiliares de Enfermería.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More