martes, 28 de julio de 2009

LA SALVACIÓN DE MOLINA

En los pasillos del Municipio todos los días se preguntan: ¿Cómo salimos de esta?
La referencia puntual de los subordinados al Intendente, se debe a la abultada deuda que se tiene actualmente.
Según las mejores estimaciones, el aumento del presupuesto de un año para otro, rondo el 35 % de aumento, tomando como parámetro que la coparticipación entre el año 2007 en comparación con el 2008, fue del 34 % aproximadamente.
Debemos recordar que durante el año 2007 recibimos un monto total de $ 33.464.809.- y por todo concepto en el año 2008 se percibió la suma de $ 44.580.955.-
Evidentemente los iluminados de Hacienda del Municipio, fueron proclives a ser pesimistas en cuanto a la caída de la recaudación provincial y municipal, pero como decía un viejo amigo: “se quedaron cortos”
En la actualidad el presupuesto oficial del año 2009, aprobado por la mayoría de concejales de la UCR, por tener mayoría absoluta es de $ 101.622.093,39, cuando el presupuesto anterior fue de $ 75.500.023,47.
Llamativo fue que en la publicación realizada en el matutino local Ecos Diarios, hace algunas semanas, nos enteramos los ciudadanos que el presupuesto para este año es de un poco mas de $ 200.000.000.-
Si fuéramos ingenuos, deberíamos ser muy optimistas por este cambio circunstancial, casi un 100 % mas de lo calculado hace tan solo seis meses.
Tendríamos que haber sido informados del aumento de las condiciones económicas y financieras que estamos pasando en la única ciudad del mundo, que se ha recuperado de la crisis mundial, que afecta a las principales economías.
Además, somos la única ciudad de la Provincia que no nos ha afectado la crisis del campo, y en nuestro Puerto Quequen, se debe haber batido todos los récord de exportaciones.
Por las pocas informaciones con que contamos, estos dos hechos enunciados, no se han cumplido. Pero eso si, aumentó el presupuesto en un 100 %, de esto no hay dudas.
Una de las posibilidades que se comentan, es que como la deuda alcanza ya los $ 40.000.000.- acumulados hasta este año, una de las maneras de que el porcentaje de afectación de la deuda total sea menor con respecto al presupuesto, es aumentado este último.
Quizás esta sea la razón o el motivo por el cual, se habría incorporado el monto de obras anunciados desde el año 2007, en Casa Rosada junto al ex – Presidente Néstor Kirchner.
Está demás aclarar, que no es lo mismo la deuda anunciada (40.000.000.-millones) sobre un presupuesto de 100 millones, que de 200 millones.
No es lo mismo, en términos porcentuales, decir que la deuda afecta el cuarenta por ciento (40 %) del actual presupuesto, que decir que tan solo afecta el veinte por ciento (20 %) del mismo.
Pero en realidad, la verdadera razón por la cual se hicieron estos ajustes, se debe a la versión que circulaba en el palacio municipal en horas de la mañana; ¡Se vienen los “patacones”!, exclamo nuestro amigo Juan “Cuadro”, y luego acoto: “se lo escuche decir al mismo Daniel (Molina), cuando hablaba por teléfono a la ciudad de La Plata”
Para continuar diciéndonos: “no sabes la alegría que tenia el “petiso”, saltaba en una “pata”. Gritaba, mientras brincaba de un sillón al otro: ¡me salvé, me salvé! ¡Ahora que digan lo que quieran, porque de esta manera licué la deuda!
¿Será Verdad?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More