Cuando en la jornada anterior explicábamos los “descontroles” en la Administración Municipal del Dr. Molina, cuya gestión deja mucho que desear, destacábamos los inconvenientes en el Hospital Emilio Ferreyra.
Pero estas situaciones, para muchos jocosas, debido a la forma que explicamos el problema del control del personal, demuestran la ineficiencia al día de hoy.
Pero si tomamos los análisis realizados por profesionales sobre el déficit del año 2007, precisamente en el área salud y en especial en dicho nosocomio, entenderíamos un poco más lo que sucede.
Pero deberíamos informar primero un dato relevante en cuanto al personal en este Municipio, a fin del año 2003 cuando el Dr. Municoy entrego la comuna al Dr. Molina.
Para ser objetivos en el tema, tomamos como base la cantidad de recibos emitidos por el municipio, lo cual significaría solo el personal de planta permanente.
Los recibos emitidos a fin de Diciembre de 2003 fueron en total 1.058 (empleados),
Los recibos emitidos a fin de Agosto de 2008, fueron en total 1.672 (empleados), la diferencia es de 614 recibos-empleados.
Esta cifra representa el 58,03 % más de recibos-empleados, ¿tendrá algo que ver el “descontrol” con estos datos?
Un estudio realizado por un estudio de Auditoría sobre los gastos en el área salud y en dicho Hospital E. Ferreyra, sobre el déficit los profesionales opinan:
“En términos generales se advierte un exceso de gastos por encima de los valores autorizados que en la sumatoria del área significan $ -6.211.432,76, esto a su vez, en términos relativos implica una distorsión del 35,94 % del monto presupuestado.- El gasto en personal es la vedette que se lleva la mayor distorsión tanto en valores absolutos como relativos.- Aquí quizás merezca una reflexión, debido a que puede ser un error de cálculo presupuestario o bien no haber admitido al presentar el mismo, la incidencia del gasto en personal, considero que debe ser un punto a analizar y consultar”.
Para agregar: “En valores absolutos el mayor exceso por sobre lo presupuestado se lo lleva el Hospital Ferreyra con $ 4.382.055.69 lo que implica un 16,71 % por encima de los valores autorizados por el presupuesto”.
Otra entidad llamada Servicios de Asesoramiento y Gestión Empresarial en referencia a la reducción de gastos de personal en situaciones criticas aseguran: “Hay que tener claro, sin embargo, que una vez tomada la decisión, es necesario actuar sin más demora ya que los gastos de personal que se generan en un ejercicio, se proyectan al siguiente con el consiguiente porcentaje de incremento y las medidas de contención pueden surtir sus efectos con excesiva tardanza”.
Además agregan: “todavía queda el camino para utilizar dos medidas duras, impopulares y con efectos secundarios graves pero que, en ocasiones, son totalmente inevitables y que hay que adoptar para que prime el bien general, es decir, la permanencia de la empresa y se conserven la mayoría de los puestos de trabajo: Reducción salarial, Reducción de plantilla”
Queda en claro en los análisis realizados por expertos, que la situación en el Municipio de Necochea, bajo la administración del Dr. Molina, no solo es de un “descontrol” alarmante, sino un problema de acumulación de errores administrativos, contables y presupuestarios que exigen medidas inmediatas.
0 comentarios:
Publicar un comentario