En esta oportunidad hemos contado con la colaboración de nuestro colega Oscar Gollnitz, que nos alcanzo el siguiente comentario:
“La aceptación de una norma significa su efectivo cumplimiento porque ello implica que se está llevando a adelante la aplicación de esa regla. La introducción viene al caso porque, a modo de antítesis, hace muy pocos días fue presentada en nuestra ciudad la muestra de Animal Planet, en donde fue posible observar los más diversos anfibios, reptiles y arácnidos que estuvieron en exhibición en el Piso de los Deportes del club Rivadavia”.
“Sin dudas este espectáculo que atrajo a tanta gente estuvo debidamente habilitado por la comuna”.
“No obstante, vale recordar que desde hace unos años fue sancionada por unanimidad una ordenanza que prohíbe la exhibición de animales en cautiverio en todo el distrito de Necochea”.
“Un concejal oficialista admitió la existencia de la ordenanza, pero se defendió diciendo que "nunca la reglamentamos". Se supone que este fue el argumento utilizado por el Departamento Ejecutivo para autorizar la presencia de Planeta Animal en nuestro medio. Empero la excusa no es válida porque la ordenanza es el marco de la norma, y, en este caso, no permite la exposición de ningún tipo de animales”.
“Esta iniciativa fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante, luego de la presentación de entidades defensoras de los animales ante la llegada a Necochea de un circo. Por esta norma el espectáculo circense no continuó”.
“Si en esa oportunidad los animales no pudieron ser exhibidos, ¿por qué ahora sí? es la pregunta obligada… como si fuera poco, en los afiches y publicidades de los distintos medios de comunicación, se destacó el auspicio de la Municipalidad de Necochea”.
Como colaboración nos tomamos la molestia de transcribir la ordenanza que nuestra colega hace referencia. Corresponde a la Sesión Extraordinaria realizada a los veintinueve días del mes de enero de dos mil siete.
VISTO:- La existencia de espectáculos que utilizan animales; y CONSIDERANDO:- Que en la actualidad, la actividad de los circos y similares, ha ido prescindiendo de contar con la presencia de animales para sus funciones; Que en este sentido, los circos más importantes, han logrado armonizar su objeto de diversión con la inclusión de prácticas y atractivos creativos que no necesiten explotar y abusar de animales para lograr los fines propuestos; Que más allá de los métodos empleados para lograr el adiestramiento de los animales que luego son exhibidos en público, la sola extracción de estos de su hábitat constituye una acción cuestionable que atenta contra el equilibrio del ecosistema y la integridad y conservación de las especies; Que, protegiendo a los animales, se está protegiendo al ser humano y de esa manera se contribuye a la formación en niños y jóvenes del sentimiento de amor, de protección a los seres vivos y a la naturaleza y fundamentalmente generar un rechazo a todo acto de crueldad; Que para evitar la instalación de espectáculos con animales, se hace exigible dictar una ordenanza prohibiendo los mismos; POR TODO ELLO EL H. CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:- O R D E N A N Z A Nº 5951/07
ARTÍCULO 1º:- Prohíbase en todo el ámbito del Partido de Necochea el establecimiento temporal o permanente de espectáculos circenses o similares que ofrezcan con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales exóticos.-
ARTÍCULO 2º:- En caso de incumplimiento del artículo precedente, se procederá la inmediata clausura del establecimiento en donde se realice dicha actividad.-
ARTÍCULO 3º:- Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.-
Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Deliberante, en la ciudad de Necochea.
Demás esta decir que ante la realidad, los comentarios sobran, la ordenanza existe, el incumplimiento es un hecho.
Este es el Gobierno del Dr. Molina.
0 comentarios:
Publicar un comentario