jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Donde están las replicas de la momias?

Corría el mes de Agosto del 2003 y nuestra ciudad Necochea, era noticia en el mundo entero.

Desde los principales medios nacionales, hasta en los museos del mundo éramos un ejemplo a seguir.

Por primera vez desde América Latina se restituía a su lugar de origen restos humanos momificados, que se encontraban desde hace más de un siglo en el Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad.

Las agencias de noticias españolas titulaban “Hasta ahora lo habitual era el viaje inverso, pues en los museos y colecciones europeos hay infinidad de reliquias arqueológicas latinoamericanas, entre ellas restos humanos como el esqueleto del cacique Vaimaca Pirú, devuelto a Uruguay por Francia el año pasado”

El organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, hacían mención: “Llegó la hora de volver a casa para momias guanches en Argentina”

“La conservadora Ruth Rufino, enviada por las autoridades de Tenerife, trabaja contrarreloj para finalizar la preparación de las dos momias para el viaje, en un hospital de la ciudad costera de Necochea, a unos 500 kilómetros de Buenos Aires”

El diario La Nación titulaba el 27 de Agosto del 2003: “Envían dos momias de Necochea a Canarias”; Por primera vez en América latina se devolverá a su origen una reliquia arqueológica; estuvieron en una Escuela y un Museo”

"Necochea quedará en la historia como la primera comunidad americana que restituye este tipo de piezas a sus pueblos originarios", precisó el intendente municipal, Julio Municoy.

Nélida Basail, actual responsable de esa institución ahora convertida en la Unidad Académica Juan Manuel de Estrada, afirmó que las momias permanecieron en el establecimiento entre 1925 y 1973. "Luego -recordó- fueron cedidas en préstamo al museo local para su estudio."

Pero…estamos en Noviembre del 2009, el Intendente Municipal desde el 10 de Diciembre del 2003 se llama Daniel Molina, y nada sabemos al respecto del convenio firmados en aquella época sobre la recepción de las replicas de las momias guanches a nuestra ciudad.

Desde el mismo momento que el Gobierno de Tenerife, solicito la restitución de las momias según la ley 25.517 de comunidades indígenas, que obliga a museos y coleccionistas de nuestro país a devolver los restos mortales a los pueblos de pertenencia que los reclamen, se firmo un convenio.

El mismo, realizado entre los dos Gobiernos, comprometía al envió en forma inmediata desde el momento que las mismas sean expuestas en un museo de Tenerife, a dos replicas acompañadas de material histórico, bajo el convenio de hermandad cultural.

Según versiones digna de crédito, el Municipio de Necochea se encuentra en mora en los Depósitos Fiscales de la Jurisdicción de Aduanas de la Republica Argentina, por el retiro de las replicas antes mencionadas.

Consultados los funcionarios municipales, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, uno de ellos admitió: “Nada me extrañaría, con las deudas y el mal manejo cultural realizado en los últimos meses, que esto sea real”

“Es muy común últimamente que desde distintas áreas de gobierno, no se realicen los tramites en tiempo y forma; Sobre todo desde la sub. Secretaria de Legal y Técnica, donde no se vienen contestando los edictos judiciales, oficios o medidas cautelares y que este caso también resulte haber tenido el mismo tratamiento u olvido”, admitió otro de los consultados.

¿Seremos noticias por la perdida de las momias?, reflexionaba un colaborador conocido (Juan “cuadro”), quien agregaba: “estos se han afanado todo…quizás alguien se llevo a su casa la replicas de las momias y estén “durmiendo” con ellas (haciendo referencia a la pasividad de los funcionarios municipales últimamente)

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More