lunes, 9 de noviembre de 2009

El Intendente Dr. Daniel Molina, ¿hará caso omiso al resultado electoral y nombrará a Barrabás (el ladrón)?

Por estas horas, en los corrillos políticos de la ciudad, solo se habla de la composición del futuro Honorable Consejo Deliberante.

Basta recordar que cada dos años, las nuevas autoridades surgidas por el voto popular, deben asumir sus funciones; En particular los poderes Legislativos Nacionales, Provinciales y Locales, se preparan para la asunción de sus autoridades.

El poder Legislativo en las ciudades, son ejercidos por el Consejo Deliberante donde en una democracia representativa, el pueblo delega la soberanía en las autoridades elegidas en las elecciones.

Estas autoridades, en teoría, deben actuar en “representación” de quienes los eligieron. Hecho proveniente de que el termino “Demos-Kratos” del Griego, que textualmente es “Gobierno del Pueblo”

A veces el mayor peligro de la democracia, es que la voluntad del ciudadano sea captada por el funcionario de turno; De esta forma la voluntad popular se transforma en la voluntad del gobernante de turno.

Uno de los ejemplos de la historia de la humanidad, más sorprendentes fue el sucedido en la “Casa de Pilatos”, haciendo referencia a Poncio Pilatos (en latín, Pontivs Pilatvs); Por aquel tiempo Poncio Pilatos se encontró entre la espada y la pared, entre quienes querían que salve a Cristo el Mesías o a Barrabás el Ladrón.

Para solucionar su encrucijada, aplico un recurso jurídico denominado por aquel entonces "Extraordinaria cognitio"; Los líderes políticos y religiosos se apoderaron de la voluntad popular y “apretaron” a la multitud, para que eligieran al ladrón.

El resto de la historia ya es conocida, uno fue liberado (Barrabás) y el otro crucificado (Cristo).

Es fácil advertir, que si se tomase el término “democracia representativa” textual, las autoridades que conformarán el próximo Consejo, le deberían otorgar la Presidencia al último ganador de las elecciones, llámese al Peronismo Local.

Me atrevo a decir que si en este momento nos encontráramos con el desaparecido amigo, Eduardo Pérez Moretti, quien en el año 1985 encabezo la lista de Concejales de la U.C.R, no dudaría ni un instante en aseverar, que la presidencia le correspondería a quien ganó en las urnas.

Siempre contaba sobre la caballerosidad y respeto por la democracia, del Intendente de ese entonces, Domingo José “Coco” Taraborrelli, quien respetuosamente ordenó que el Presidente del Honorable Consejo Deliberante recayese en el Contador Héctor Crasso, Concejal de la U.C.R.

El Intendente Dr. Daniel Molina, ¿hará caso omiso al resultado electoral y nombrará a Barrabás (el ladrón)?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More