El estacionamiento a “medias” que tiene la ciudad, no deja de ser a medias. Y como el viejo dicho dice: “las medias…son para los pies”.
Siguiendo un poco nuestra línea editorial y nuestro slogan que propone temas de investigación hoy tomaremos bajo el análisis de nuestra lupa periodística: el estacionamiento medido.
Cualquier automovilista que circule por el centro de la Ciudad podrá observar que en las dos primeras cuadras de serruchos que comienzan en la intersección de Av. 59 y calle 60, se han realizado una serie de obras menores , que han posibilitado mejorar estéticamente los sitios de estacionamiento que son comercializados por una cooperativa de cuidacoches.-
Lógicamente que se desliza una pregunta subyacente que surge de la simple observación: ¿porqué las mejoras sólo abarcan las dos primeras cuadras? . La respuesta surge a flor de labios: “es el Municipio el que debe decidir la realización de las obras que continúen el desarrollo y el mejoramiento del sector céntrico”. También se nos ocurre otra pregunta: ¿y con qué fondos? Esto también tiene su respuesta: “Con un porcentaje de lo producido por la recaudación de la venta de tarjetas de estacionamiento”.
Llegado a este punto del informe es conveniente recordar que el estacionamiento medido se estableció por ordenanza N* 5789/06, con a utilización de tarjetas, las cuales serán vendidas en la Vía Pública por entidades de bien público autorizadas por el Municipio.
El plazo se estableció por el término de un año. Sucesivas prórrogas han llevado a la continuidad del sistema hasta la actualidad.
También se delimitaron las calles de la zona Céntrica y las de la Villa Díaz Vélez, donde se tenía que aplicar el sistema. De lunes a sábado en el Centro en el horario de 9 a 21 y de 21 a 1 hora en la Villa desde el 16 de diciembre al 1 de marzo de cada año.-
La normativa también estableció la distribución de lo producido por la recaudación por la utilización del servicio , destinándose un 25% (luego 15%) de lo recaudado para el embellecimiento y equipamiento urbano de las áreas de estacionamiento controlado.-
La recaudación generada en la cobranza por venta de tarjetas será depositada “en una cuenta especial, en la Tesorería Municipal, "afectada" únicamente a tal fin” Art. 19º.
Este último párrafo tiene un contenido que no es menor. Tiene que “existir una cuenta especial afectada que esté reflejando las sumas recaudadas”
De ser ello así , corresponde que en función de la transparencia y claridad de los actos de gobierno, “se informe -periódicamente- cuál es la evolución de su contenido . La comunidad que paga este servicio debe ser informada de las sumas recaudadas y del destino de los fondos. ¿Alguien tiene conocimiento de lo recaudado y de lo invertido en la obra de las dos primeras cuadras del "serrucho" de Av. 59? También sería interesante conocer : ¿ cuál es el plan de obras y de cuanto dinero se dispone?”
Esto es al margen de cualquier publicación , que esté indicando el estado de ejecución del presupuesto.
Puntualmente, estamos ante una cuenta afectada y de lo que estamos hablando es de que , “se informe a la población , el destino de los fondos y especialmente cuál es lo disponible para las obras de mejoramiento y embellecimiento de los sectores afectados por el cobro del estacionamiento. Como mínimo no deja de ser una falta de respeto a la comunidad”
En función de lo antedicho pueden programarse y ejecutarse las obras que se reclaman, para evitar con ello en caer en una verdadera estafa a los usuarios.-
Otro aspecto que tiene una importancia muy significativa es lo referente al estacionamiento en
Cabe consignar que no se entiende cuáles son las razones por las cuales no se ha aplicado el mismo, suspendiendo su aplicación y en función de qué circunstancia se ha dejado de recaudar sumas importantes .
Resulta ilógico seguir pensando de que aquel viene a vacacionar pueda estacionar libremente en el mejor sitio del la Villa, dejando su vehículo por el tiempo que duran sus vacaciones ( 7, 15 o 30 días). Se impone la puesta en marcha del sistema en forma inmediata, destinando los recursos a los fines de su creación (mejoramiento urbanístico y embellecimiento de la Villa) . Sería conveniente hacer una revisión del horario de implementación y del sector destinado al estacionamiento público-pago.-
Esto último requiere de dos elementos importantes: La decisión política del Departamento Ejecutivo de implementarlo y de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de hacerlo “trabajen” para llevarlo adelante. Sin olvidar de la importante función que debe cumplir el Honorable Consejo Deliberante generando y/o modificando las herramientas que permitan una eficiente aplicación del Departamento Ejecutivo.
Seria bueno pensar que los fondos que se recaudarían, pueden significar una importante fuente de recursos que –sin duda- cambiarían la cara del centro y de la villa con las mejoras y el embellecimiento que se pueden realizar.
Como dijimos al principio “el estacionamiento medido, a medias…”
0 comentarios:
Publicar un comentario