viernes, 3 de mayo de 2013

Necochea: ¿Ilícito Institucional?



Ilícito proviene del término del latín illicítus, y corresponde a todo aquello que no está permitido legal o moralmente.

Podríamos decir entonces que se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de simplemente una falta de ética.

Se considera como acto ilícito, al acto contrario a derecho. La causa ilícita, por otra parte, es aquella que se opone a las leyes o a la moral.

Se ha escuchado insistentemente: “el intendente cometió un acto ilícito y debe responder ante la Justicia”. Palabras estas que sonaron una y mil veces por parte de los integrantes  del Honorable Consejo Deliberante de Necochea.

Está claro que todo lo no permitido por la ley y menos aún por la moral, podemos considerarlo como ilícito.

Cuál es la “razón de Estado” en virtud del cual los concejales se han reservado la potestad suprema de violar la ley y por sobre todo, los derechos de los ciudadanos de estar informados.

Si, en términos muy simples, somos capaces de entender la política como el conjunto de las acciones públicas de los hombres libres, no podemos entonces apartarnos de la idea de que el rasgo distintivo de cualquier actividad política es la publicidad de las acciones.

En el mejor de los casos se podría llegar a pensar que nuestros concejales no quieren que trasciendan sus opiniones sobre algunos asuntos impopulares, porque no desean ver cómo retrocede su popularidad entre los votantes. Pero, de ocurrir así, se estarían olvidando de que la primera función de un responsable político es la de ejercer su cargo, asumiendo conscientemente el riesgo de la impopularidad.

“El político que no es capaz de soportar la impopularidad no es digno de ocupar el cargo”, solía decir Winston Churchill.

El político, por la razón que sea, que no es capaz de decir en público lo que sostiene en privado; el que frente al abismo de la verdad o de la mentira, prefiere mandar a mentir, más que un político es un peligro para la transparencia de las instituciones y una amenaza para la libertad de los ciudadanos.

¿Acaso nadie está dispuesto en Necochea a aplicar el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Municipalidades?

¿Sería un ilícito institucional cometido por los Concejales necochenses?

Si hay justicia, habrá sanciones a cada uno de ellos.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More