miércoles, 10 de octubre de 2012

Necochea: Honorable Concejo Deliberante en un dilema entre Sigmund Freud…


Sigmund Freud, nacido el 6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa), y fallecido el 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.1

Como parte de su teoría, Freud postulaba la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente. La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos.

Freud se refería a esta idea a lo largo de toda su obra, estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente, manteniendo lo reprimido su efectividad psíquica y retornando en forma de alguna de sus acciones de destrucción al prójimo.

Esta debería ser la razón o motivo que el Concejal de La U.C.R. Dr. Alberto Esnaola intenta conformar una comisión investigadora para destituir al Intendente Horacio Tellechea.

En sus estudios Sigmund Freud indica que el enfermo repite en forma inconsciente lo realizado por el mismo en otros tiempo. No puede contener sus pensamiento, es mas, ellos tienen dominio por sobre el individuo y su consciente toma como cierto lo realizado en otros tiempos. 

En su obra mas conocida "La interpretación de los sueños" reconoce la existencia de dicha actitud del enfermo.

Algo cierto debe ser lo estudiado por Freud, ya que uno que presencio la apertura de los sobres en la licitación denominada "Los Tamariscos", el accionar del por aquel entonces Secretario de Gobierno demuestran aun hoy, que el inconsciente lo traiciona.

En dicha oportunidad se presentaron dos oferentes, uno de ellos no pudo denominarse Grupo Trabajar y se tuvo que presentar como Salasch S.A., del resonante caso Camping Miguel Lillo que tiene como imputados al ex Intendente Daniel Molina, al ex Secretario de Gobierno Mario Diez y el ex Director de Concesiones Ricardo Jurado.

El otro oferente es un conocido empresario de la ciudad de Necochea, dueño de una panadería céntrica, que al enterarse que en dicha licitación sus oponentes eran "el caballo del comisario" desistió de impugnar lo acontecido.

En aquel momento cuando se abrió el sobre de Salasch S.A., no se encontró el poder que autorizaba al señor que realizaba la presentación de la misma.

Consta en el acta, que este buen señor pidió disculpas por el creía que el poder había sido incluido en el sobre e incluso salió de la oficina a buscar el poder.

Minutos después, luego de salir de la oficina, del Secretario de Gobierno Dr. Alberto Esnaola con una hoja del tipo A4 –las usadas para realizar fotocopias- indicando a viva voz que este era el poder que no fue incluido en el sobre por error. E inmediatamente a pedido –vía telefónica- del Dr. Esnaola, el mismo se incluyó como incorporado a la oferta de dicha empresa.

Era evidente que dicho instrumentó "no era" el poder ya que el mismo era una simple hoja y no el protocolo que entrega un Escribano cuando se realiza un poder de este tipo.

Reconocido luego por dichos actores, indicaron que fue el mismo Secretario de Gobierno Dr. Alberto Esnaola, quien "hizo" en minutos un poder "trucho" para "ayudar" a sus amigos, con los cuales luego de dejar el cargo, realizó negocios en sociedad dentro de las instalaciones del Camping Miguel Lillo.

Como decía Sigmund Freud, el paciente repite mentalmente los hechos del pasado y es posible que se crea el hacedor de hechos parecidos, cuando la realidad sea totalmente diferente.

Lo mas preocupante es que –en el supuesto caso que lo acompañen- los demás concejales serian "arrastrados" a la confección de un "hecho" de presunta destitución, por un "ser" cuya presunta incapacidad de racionamiento sería, parecería, de no contar con la capacidad de discernimiento adecuada.

Lo más lamentable es que lo que dirigen los destinos de nuestra ciudad, es decir la clase política, se encontrarían ante una encrucijada. 

Acompañar o no a un grupo cuyos intereses se encuentran sospechados de solo tratar de salvar al ex Intendente Daniel Molina, quien probablemente termine sancionado en una causa donde precisamente la oposición de ese momento nunca, pero nunca intento destituirlo.

Dios sabrá el futuro que nos depara o Freud tendría razón de su teoría.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More