sábado, 8 de septiembre de 2012

Necochea: la Salud Publica y Privada…en terapia intensiva.


La Salud en Necochea se encuentra en verdaderos problemas que ocultarlos seria una forma de "dejar hacer, dejar pasar" y que la solución, no aparezca

La verdad es que el principal problema por la que atraviesa la salud en general se debe a dos factores, algunos endógenos y otros exógenos.

Los denominamos de esta manera por realmente muchas veces depende de "infecciones" desde el interior de la mismas, ya sea en lo publico como así también en lo privado. Y exógenas, ya que son "infecciones" exteriores que desde hace muchos años, no tienen resolución.

Vayamos por parte, el la Salud Privada las dos clínicas se encuentran con problemas propios y ajenos.

En el caso de la Cruz Azul desde el mes de Febrero no cuentan con alrededor de 1.600 cápita del Pami, y de esta forma se perdieron un flujo de dinero mas que importante.

Además su relación con el Gremio de Camioneros no pasa por su mejor momento. Se estaba a punto de llegar a un arreglo donde el gremio crearía un gran centro de salud, por ser los propietarios del viejo edificio donde funcionaba el Colegio de Escribanos, en sociedad con dicha clínica.

Las desavenencias de los propietarios de la clínica y el gremio, generó que el proyecto quedara sin efecto y por ende los afiliados del gremio pasaron a la Clínica Regional

Y por si faltara poco, una de las principales Obras Sociales, en realidad podríamos denominarlas pre-pagas  de los empresarios, por cuestiones de calidad de atención, también se retiró.

Panorama preocupante se viven por estos días, en dicha entidad.

En la Clínica Regional, a pesar de la incorporación de los importantes gremios y pre-pagas la situación interna sigue siendo la misma que desde siempre, existe.

Por un lado la convocatoria de acreedores que fue declarada desde hace varios años, aun no fue regularizada y no se estaría cumpliendo con los compromisos asumidos.

Los antiguos empleados siguen sin cobrar y con denuncias ante la justicia, que en nada favorece a la solución de dichos problemas.

Hay que agregar que los propietarios seguirían con la misma operatoria. 

Los costos los asumen la Clínica y las ganancias los médicos, impidiendo de esta forma generar ingresos genuinos a la entidad.

La falta de ingresos ha hecho que ya se estén atrasando en los pagos cotidianos con deudas abultadas hasta con los empleados actuales y con los proveedores.

Dentro de los factores exógenos, podemos decir que la situación critica por la que atraviesan las dos entidades, se debe en gran parte por las dificultades para cobrar las deudas de Ioma. Y el resto de las obras sociales que retrasan sus pagos lo más posible.

Esta realidad termina en los Hospitales Públicos, que deben solucionar los problemas planteados y reciben a los que no tienen ningún tipo de cobertura médica y a las Obras Sociales, que no son atendidas por los particulares.

Hay que sumarle también los discontinuos desbordes que se generan por los traslados de pacientes de la región, y la magra co-participación percibida durante años.

En el caso del Pami, como no hay suficiente camas para la atención y el Hospital no puede dar repuestas concretas en tiempo y forma, genera que se deban realizar traslados a ciudades como Bahía Blanca, Tandil, La Plata y Buenos Aires.

Y cuando envían los ingresos por las cápita del mismo, se debitan los traslados y sus costos. He aquí otro problema porque los débitos son mayores ya que las demás unidades sanitarias cobran el valor Ioma, cuyo valor es de referencia en la Provincia y además es el más caro.

Soluciones?  Pues claro que existen, por un lado desactivar los problemas generados en la conducción anterior. Llámese la dupla nefasta para el Hospital Publico como fue Molina-Rizzo.

Entre las que podemos contar son la de los Residuos Patogénicos, que desde el año 2007 se acumulan en el nosocomio porque las clínicas privadas en complicidad con la administración anterior, seguirían enviando los mismos y todos nos hacemos cargo de los gastos privados.

Por otro lado la tan mentada "provincialización" del Hospital Público y de esta manera disminuir en una cifra millonaria el gasto en salud, pero se deberían generar los controles locales para que la atención sea mejorada.

Claro que esta ultima solución no era del agrado de los que anteriormente administraban el Municipio y quizás esta hubiese sido una de las razones de las renuncias de la semana anterior.

¿Sera este el motivo por el cual la Salud Pública y Privada se encuentra en Terapia Intensiva? Y  la solución la ¿provincialización?

1 comentarios:

La provincialización de la salud pública no es la mejor de las soluciones porque no permite al gobierno local manejar la calidad de la salud (mas allá de que no lo hayan manejado bien) y por otro lado te traen un director de cualquier lado que ni conoce la realidad local. Por otro lado la salud privada en nuestra ciudad es p+esima debido a la avaricia de los profecionales. Prefieren comprar campo y propiedades en vez de invertir en tecnología de punta. Por eso todo el que puede va a MDP por cualquier pavada. Es una lastima. Ojalá los medicos se dieran cuenta que si invierten en su profesión van a gnaar muhco mas. Y por otro lado los ciudadanos debemos dejar de bancarnos los cobros indebidos y otras cuestiones. Es mas largo el tema pero espero quede claro mi punto de vista.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More