miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vinieron por los canillitas, y no dije…


El lunes 3 de septiembre se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de Necochea…y solo dos concejales estuvieron presentes.

Quien no falto a la cita fue el Presidente de dicha comisión el Concejal Luciano Lescano y el periodista y concejal, Horacio Castelli.

Inmediatamente recordé a Bertolt Brecht, quien  fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico. Recordé uno de sus poemas que decía:

Primero cogieron a los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era un comunista.

Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío.

Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante.

Y cuando finalmente vinieron por mí no quedaba nadie para protestar.

Esa es preciosamente la sensación que sentí…

Ese día se presento a dicha comisión el señor Reynaldo Sgarbi, canillita de mas de 28 años de trayectoria, padre ejemplar y excelente hombre. 

Trabajador honesto y un ejemplo a seguir, no solo para sus familiares.

Su única culpa fue adherirse al paro decretado por el Gremio de Canillitas a nivel nacional para que le reintegraran el 8 % que desde la época del lamentablemente conocido Domingo Felipe Cavallo, se les quitaron a los trabajadores.

El martes siguiente al de la medida de fuerza, fue golpeado y maltratado dentro de las instalaciones del matutino local Ecos Diarios de Necochea.

Su agresor, el distribuidor Macías lo golpeo de tal forma que aun hoy sufre las consecuencias de dicho ataque.

Se dirigió a los representantes del pueblo, quienes son ni mas ni menos que los Concejales y salvo los dos mencionados y del señor Martin Domínguez, que a pesar de llegar tarde pudo contactarse con el canillita golpeado, ninguno mas estuvo presente.

Ni si quiera el secretario de dicha comisión el Concejal de la Unión Cívica Radical, Dr. –abogado el- Alberto Esnaola, que en oportunidades anteriores, porque políticamente valía la pena, estuvo presente.

Pero ese fatídico lunes…ni el, ni los demás concejales estuvieron para escuchar al ciudadano que fue agredido.

Esperemos que todo el Honorable Concejo Deliberante de Necochea, se expida en este caso como lo hizo en ocasión anterior cuando, solo por haber recibido un mensaje de texto -supuestamente amenazador -sobre una trabajadora de ATE, así lo hicieran.

Y que en esta ocasión, todos, pero todos los medios de comunicación de nuestra ciudad, inclusive el mismo matutino, se haga eco de este lamentable hecho.

En caso contrario se repetiría el poema de Bertolt Brecht…

Y cuando finalmente vinieron por mí no quedaba nadie para protestar…

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More