domingo, 24 de febrero de 2013

Necochea: ¡Concejales en apuros!



En las últimas horas el Concejal Dr. (abogado) Alejandro Issin ha recibido la noticia que en sus fueros íntimos, menos quería.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, cuya constitución le da el rango de ser una auditoria externa, con el alcance de ser un Organismo Constitucional de nuestra provincia, declaro ‘inhábil’ al Concejal de referencia.

En el último párrafo el dictamen indica: ‘En función de este marco normativo existente, se entiende que si el Gerente de Legal y Recursos Humanos tiene encomendadas funciones ejecutivas de administración, se encuentra comprendido dentro de la inhabilidad del articulo 6 inc. 2) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en cuyo caso el Concejo (Deliberante) deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 14 de la misma norma’

Aquí está el problema que pone en ‘apuro’ a los Concejales opositores.
Transcribiremos en forma textual lo referente a la Ley Orgánica de las Municipalidades que el Honorable Concejo Deliberante no podrá desconocer:

‘IV COMUNICACION DE INCAPACIDADES E INCOMPATIBILIDADES’

ARTICULO 14°: Todo Concejal que se encuentre posteriormente a la aprobación de su elección, en cualesquiera de los casos previstos en los artículos anteriores, deberá comunicarlo al Cuerpo en las sesiones preparatorias, para que proceda a su reemplazo. El Cuerpo, a falta de comunicación del afectado, deberá declarar a éste cesante, tan pronto como tenga noticia de la inhabilidad.

La pregunta del millón es: ¿estarán dispuestos los Concejales a respaldar -una vez más- a quien es ‘INHABIL’ según el Honorable Tribunal de Cuentas?

Decimos ‘una vez más’ porque el HCD en la Sesión del 22 de Noviembre del 2012 por simple mayoría, es decir con el apoyo del ‘venegismo’ (Aued, Rojas, Góngora, Antenucci, Domínguez Yelpo, Roldan –Issin se abstuvo-) y los Concejales de la Unión Cívica Radical (Diez, Guridi, Arguello, Esnaola, Khun), desoyeron el informe presentado por el Concejal Benedini sobre la ‘INHABILIDAD’ e ‘INCOMPATIBILIDAD’ porque se desempeñaba como Gerente  de Legales y Recursos Humanos de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María”, que es la principal concesión del municipio.

Recordemos que la Concejal Andrea Perestiuk pidió el pase a comisión. Dudas ya tenía por aquel entonces, rectificadas cuando ‘no’ voto la destitución del Intendente Tellechea el 8 de Febrero de 2013.


La diferencia actual con lo sucedido el 22 de Noviembre es que hoy ‘ningún’ Concejal podrá decir que lo actuado por un organismo externo es ‘un simple informe no vinculante’.

El mismo Dr. Alejandro Issin elogio los dictámenes del Honorable Tribunal de Cuentas cuando encontró 32 cargos al Expediente denomina Arco en ‘c’, y supusimos que no podía declarar en forma contraria en este caso.

Grueso error, declaro ‘que solo era un tribunal de Contadores’ y ningún valor tenia lo que el mismo decía. Desconocimiento y soberbia podría decir lo incurrido por el ¿Abogado? Alejandro Issin ya que el Honorable Tribunal de Cuentas será conformado por: ‘un presidente abogado y cuatro vocales contadores públicos, todos inamovibles, nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Podrán ser enjuiciados y removidos en la misma forma y en los mismos casos que los jueces de las Cámaras de Apelación’

Está por demás decir que en caso que hoy se vuelva a pedir la ‘INHABILIDAD’ e ‘INCOMPATIBILIDAD’, los propios pares del Honorable Concejo Deliberante  de Necochea estarían en ‘apuros’ para ratificarlo como Concejal al Gerente de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María.

Más, sabiendo que en dicha Institución hay antecedentes que avalan lo actuado por el Honorable Tribunal de Cuentas, ya que con solo preguntarle a la actual Tesorera, Teresa Noemí Villalba sobre su propia actuación avalan lo expresado.

En los mismo pasillos del HCD necochense escuche una frase que creo que es un realidad, ‘Issin está más solo que loco malo’.

No creo que haya Concejal alguno que no se encuentre en ‘apuros’ si quisieran acompañar a Issin en estas circunstancias. Si lo harían, estarían ellos mismos incurriendo en ‘falta grave’ o en ‘incumplimiento a los deberes de funcionario público’.

Espero que razonen, porque es caso contrario deberían ser reemplazos por los Concejales suplentes, todos los que votaran en contra del dictamen del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.






















  

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More