domingo, 4 de noviembre de 2012

Necochea: Comisión Investigadora ¿Ilegal?


Desde que se conformó la Comisión Investigadora han sido varios los artículos periodísticos que han informado sobre dicho acontecimiento con mayor o menor asiduidad, sobre las actuaciones previas de la misma. Los ciudadanos, como consecuencia, tomaron partido a favor o en contra de la posible destitución del Intendente Horacio Tellechea.

Pero los últimos acontecimientos parecería que no han caído bien a los integrantes de la misma y esos artículos dejaron de insistir sobre la actividad diaria y además, los ciudadanos se encuentran desinformados.

El informe de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en su primer artículo indica: “” Se advierte que, de antemano y sin que se haya realizado la investigación pertinente por la Comisión creada al efecto, el propio acto administrativo imputa…“negligencias reiteradas que califiquen de grave conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés del patrimonio del municipio…”, lo cual evidencia un claro prejuzgamiento.

Mas adelante indica que “esta última formulación vaga, genérica e indefinida de hechos sometidos al arbitrio de la Comisión Investigadora y que, se aparta de la exigencia y estricta regla del articulo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades…”, de aquí surge la ilegalidad de la conformación de la Comisión Investigadora.

Consultados los simples ciudadanos de Necochea, ya que por no pertenecer a algún partido político o ser funcionarios, su voz debería ser tomada en cuenta por ser simplemente un trabajador, empresario, comerciante, profesional o ama de casa.

La consulta fue simple: ¿Ud. participaría o integraría un grupo, asociación o comisión ilegal?

Un Farmacéutico respondió: “en mi actividad vendo todos los días drogas legales, es decir aquellas que se encuentra dentro de la ley…fuera de ella yo no lo haría. En nuestro caso el ejemplo mas sencillo es que nosotros los profesionales farmacéuticos No Vendemos Drogas Ilegales como ser la cocaína, marihuana y demás estupefacientes. Por lo tanto a su pregunta respondo No la integraría”

La misma pregunta la realice a un Comerciante del rubro de ventas de repuestos y autopartes del automotor y dijo: “de ninguna manera aceptaría formar parte de una actividad ilícita. En nuestro caso vender autopartes de vehículos robados, que se lo conoce como “desarmaderos”, es ilegal y yo No Vendo Autopartes ni soy un propietario de un desarmadero. Yo no participo ni loco de esa tipo de actividades.

Una empresaria de una Escuela de Modelos indico: “no formo parte de ninguna actividad ilegal, mi Escuela de Modelos, no participa de los denominados “book” (libros de fotografías, que se incluyen hombres o mujeres, para ejercer la prostitución). Hacerlo seria ilegal y en mi caso no esta dentro de mi moral.

Consultando al propietario de una Agencia de Loterías respondió: “no, de ninguna manera estaría involucrado en una actividad ilegal. En nuestro rubro es común encontrar vendedores de quinielas “clandestinas” cosa que yo no hago, ni soy parte de un grupo de ese tipo”

Un Ama de Casa indicó: “Al Ud. preguntarme si participo en algo ilegal….esa palabra, a pesar de mi desconocimiento, me obliga a decirle No. En la vida uno debe tomar decisiones a diario, en mi caso no aceptaría bajo ningún motivo ser parte de una asociación ilícita”

El vendedor de Celulares que yo conozco, dijo: “Mira, todos los días a mi negocio vienen los pibes “chorros” a querer venderme celulares cuya procedencia ya la conocemos. Vos sabes que en mi negocio No vendo celulares Ilegales, que queres que te diga…Yo no integro ninguna banda ilegal”

Lo llamativo del caso es que la Comisión Investigadora esta integrada por muchos Abogados –no doctores- que además algunos de ellos fueron Presidentes del Honorable Concejo Deliberante, Secretarios de Gobierno e incluso Sub Secretario Legal y Técnico del Municipio.

Y a ellos mismo nunca los escuche decir nada en contra de la Consulta Popular a los ciudadanos de Quequen por su Autonomía, que también era “no vinculante”, como es en este caso la consulta realizada a la Asesoría General de Gobierno.

Si se menospreciara la consulta de Autonomía a los quequenenses, no se estaría escuchando a la voz del pueblo, ¿verdad?

En este caso… ¿escucharemos la voz del pueblo?

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More