viernes, 29 de julio de 2011

La salud de un amigo…

Como dice el titulo de esta columna, la salud de un amigo generó que supiéramos a ciencia cierta la verdad sobre la situación que viven los profesionales en el Hospital Ferreyra.

A menudo sucede que las noticias cuando se dan, generan – a veces – la persecución a quien realmente no debieran. Por ello es que llamaremos a nuestro amigo “jorge”, para que su identidad quede resguardada.

En el caso del profesional actuante, lo denominaremos como el “hincha de boca”, de esta manera también lo mantendremos en el anonimato, para evitar las sanciones.

El martes pasado (26 de Julio), nuestro amigo “jorge”, dada su avanzada enfermedad, debió llamar a la ambulancia del hospital; Era las 23 horas cuando arribo la misma con el médico “hincha de boca” e inmediatamente decidió su traslado al nosocomio.

Fue llevado a la guardia e inmediatamente, siempre bajo la supervisión del “hincha de boca”, le realizaron los chequeos e incluso le pusieron suero en el mismo lugar.

Luego de algunas horas, el mismo facultativo decidió que se pudiera retirar a su domicilio. Les recomendó a los familiares de “jorge” que prestaran atención sobre la temperatura corporal y en caso de que la misma ascendiera que inmediatamente vuelvan al hospital.

Lamentablemente “jorge” debió volver a las 9 horas de la mañana del miércoles; Y oh… sorpresa, fue atendido por el mismo médico que se encontraba en la sala de guardia.

El “hincha de boca” inmediatamente lo medicamento y lo tuvo en observación, siempre en la sala de guardia.

Luego de un par de horas, le permitió que volviera a su casa. Siempre con las indicaciones del caso – observar la temperatura de “jorge” – y en caso de ser necesario, que inmediatamente vuelva al hospital.

Como se dará cuenta, estimado lector, el amigo “jorge” esta delicado en cuanto a su salud. De allí las recomendaciones del facultativo, que demuestran que el “hincha de boca” actúa como buen profesional que es.

Pero… “jorge” debió volver al hospital, cuando eran las 19 horas del miércoles; previo llamado telefónico para el pedido de la ambulancia.

Y nuevamente el profesional que vino en la ambulancia, era el “hincha de boca” que inmediatamente lo trasladó.

Como se darán cuenta en este relato, también tomamos la precaución de dar los horarios que no son los correctos, pero que determinan con exactitud que el médico, estuvo de guardia cumpliendo varias funciones.

Al tomar conocimiento de este caso, consultamos si esto que sucede es lo que pasa asiduamente con las guardias en el Hospital Emilio Ferreyra; Lamentablemente la respuesta es que donde deben “existir” tres o cuatro médicos de guardia, solo “existe” uno.

Lamentablemente esta situación se vuelve a presentar todos los domingos, cuando a raíz de los cambios efectuados en el área de salud, los responsables no trabajan.

En otras palabras, los que se consideran ser “funcionarios”, dejan de ejercer la medicina y sobre todo si la misma implica trabajar los domingos, feriados y reemplazar a los residentes o aquellos que cubren las guardias.

La salud de un amigo, “jorge”, estuvo protegida por el excelente facultativo “hincha de boca”, pero no por la decidía del Intendente Dr. Daniel Molina, o del Secretario de Salud Dr. Juan Carlos Barrera.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More